El decano de la FADECS anunció que el cuatrimestre está garantizado bajo la modalidad virtual

Foto: Archivo Antena libre

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dr. Andrés Ponce de León, en entrevista con Horizonte Universitario repasó las gestiones que están realizando para cumplir con el cuatrimestre y anunció que su dictado completo está garantizado bajo la modalidad virtual. Además dijo que la propuesta educativa en medio de la cuarentena, que imposibilita el funcionamiento normal de la institución universitaria, tiene hasta ahora una buena respuesta de parte de cátedras y estudiantes.

El decano aseguró que hay un alto porcentaje de estudiantes que pudieron acceder a la modalidad presencial de manera virtual.

«pudimos abrir todas las materias de cada carrera de la facultad. Todas están trabajando, hay áreas que tienen más experiencia pero todas pudieron entablar contacto con estudiantes, que es la consigna más importante en este momento»

En general, cada año hay una caída del 20% aproximadamente de ingresantes que se inscriben pero que no llegan al aula consideró el decano, y dijo que «este año hay una cantidad de estudiantes de la carrera de abogacía que casi en su totalidad están participando de las materias bajo esta modalidad virtual», destacando su buen funcionamiento.

«lo virtual tiene una accesibilidad mayor de la que nos imaginábamos. Esto nos permite mantener la actividad académica y sobre todo cuidarnos de la pandemia respetando el aislamiento»

Sobre la toma de decisiones en las instancias evaluativas dijo que se están dando paulatinamente, «esto nos agarró de sorpresa a todos, entonces se va resolviendo sobre la marcha «, expresó.

Parciales

Para los parciales, la decisión fue que cada cátedra disponga de sus propias modalidades de evaluación, considerando las limitaciones que pueden suceder en las clases presenciales de forma virtual.

Finales

En relación a los finales, la situación es más compleja en las exigencias administrativas, ya que lo que legitima el acto es un acta firmada por un tribunal, «se están buscando las maneras de trabajarlo y sino se irán reprogramando una vez que podamos juntarnos cuando la cuarentena libere la posibilidad de hacer reuniones presenciales» informó el decano Ponce de León.


Tanto en la educación universitaria, como en los demás niveles educativos, el Ministerio de Educación de la Nación dió el visto bueno para el dictado de clases bajo la modalidad virtual durante la cuarentena dispuesta para enfrentar el coronavirus.

Sin embargo, hay algunos problemas que rodean a su implementación, ya que si bien hay plataformas virtuales que vienen funcionando hace tiempo, no todas las carreras y materias las utilizaban, además, la falta de acceso de muches estudiantes a equipos de manera regular junto con la disponibilidad de acceso a una buena conectividad son los principales problemas que generan gran preocupación en estudiantes y docentes.

En este sentido, la Federación Universitaria Argentina (FUA) solicitó a las autoridades del Ministerio de Educación que cumplan con las medidas necesarias para resolver estos problemas. Además inició una campaña en redes sociales para solicitarles a las empresas prestadoras de servicios de telefonía celular que liberen los datos de internet móvil para estudiantes y docentes, con el fin de garantizar el acceso a la educación virtual.

Para llevar este reclamo a una instancia masiva, les estudiantes de todo el país realizaron un tuitazo con los hashtag #todosconectados #estudiemostodos #todasconectadas #estudiemostodas #todesconectades #estudiemostodes y #DatosLibresEducacionPublica, etiquetando a las empresas @movistararg @personalar @claroargentina @tuenti_ar.

Cabe mencionar que las federaciones docentes de las universidades nacionales, Conadu, Fedun y Conadu Histórica apoyan la campaña impulsada por el movimiento estudiantil.