Efectos psicológicos del coronavirus

Reproducir

El psicólogo Alfredo Zinkgraf manifestó en comunicación con Antena Libre cuáles son los efectos de la situación que estamos viviendo como sociedad

En cuanto los efectos negativos enfatizó que se percibe mucha angustia y ansiedad al no saber lo que va a suceder, pero también resaltó aspectos positivos que tiene que ver con tomar conciencia ante la problemática.

El miedo a su vez es un factor a gran escala y la situación se agrava para las personas que padecen hipocondriasis (obsesión con la idea de tener una enfermedad no diagnosticada) porque pueden generar psicológicamente los síntomas.

Según especialistas cuando existe un contexto de riesgo y/o emergencia sanitaria  se manifiesta el sentimiento de repudio hacia quienes portan la enfermedad. Sin Ir más lejos sucedió aquí en la región en donde se difundió información de un supuesto portador del Covid- 19, “es una cuestión humana de segregar al individuo en esa situación”, explicó.

Las recomendaciones del psicólogo para sobrellevar el aislamiento social es una rutina flexible  y saludable, como pautarse horarios, hacer ejercicio y aprovechar el tiempo para hacer algún hobby. “Nuestro cuerpo necesita de la rutina a nivel orgánico para sentirse saludable”.

También resaltó el tema de la alimentación, en donde manifestó alejarse del pensamiento catastrófico y por sobre todas las cosas de las noticias falsas que generan psicosis y malas decisiones.

Finalmente expresó que se espera un cambio en la sociedad, no solo desde la conducta sino también desde las creencias, y  los ideales. Haciendo énfasis en que en estas situaciones aflora la solidaridad de las personas “yo creo que nos va a acercar como humanos”.

Entrevista completa: