Se agotaron las vacunas en las farmacias para jubilados y jubiladas del PAMI

Se agotaron las vacunas en las farmacias de la campaña de vacunación contra la gripe, de la obra social de jubilados y pensionados – PAMI – en casi todas las localidades del país, incluyendo la ciudad de General Roca informó la Coordinadora Ejecutiva de PAMI Río Negro, Daiana Neri. El faltante de vacunas tiene que ver con la concurrencia masiva a hospitales y farmacias además de los acotados tiempos de producción, se espera que llegue otra tanda esta semana para continuar con la campaña.

Se recomienda que tengan paciencia y tranquilidad porque la campaña va a estar disponible durante todo el mes, que no concurran el día de hoy a las farmacias hasta que se repongan el stock de vacunas para cumplir con las disposiciones de la cuarentena y evitar otro virus más complejo, el coronavirus Covid 19.

La campaña nacional de vacunación contra la gripe contará con 14 millones de vacunas, pero PAMI sólo dispondrá de 1 millón y medio, porque se priorizó la salud pública, por lo tanto las afiliadas y afiliados pueden vacunarse además en la salud pública cuando se provean de vacunas, respetando los cronogramas establecidos en los hospitales y centros de atención.

El calendario para vacunación comenzó el pasado jueves 2 de Abril y se extenderá durante todo el mes, igualmente se dispuso un cronograma de asistencia por último número de DNI, con el fin de evitar grandes concurrencias y de respetar el distanciamiento físico, en los distintos puntos de aplicación, para evitar las aglomeraciones de la población más vulnerable ante el coronavirus COVID-19.

Así mismo, si la persona no llega a vacunarte el primer día que fue asignado, tiene que esperar para acercarte el próximo día que corresponda por la terminación de tu DNI.


Foto: ATE

Sobre el tema recetas, PAMI implementó un sistema digital de recetas junto con las farmacias para evitar las salidas masivas y cumplir con la cuarentena, se efectúa el pedido comunicándose mediante email o por número de teléfono con el o la médica de cabecera de cada afiliado o afiliada: se pide el medicamento que consume habitualmente mediante un correo o mensaje de texto al médico y él mismo emitirá por firma digital la receta solicitada a la farmacia, luego al propio beneficiario le llega un correo o un mensaje de texto y un familiar cercano, si así lo requiere, puede ir hasta la farmacia para evitar salida de los y las jubiladas.

«Es una manera rápida y efectiva que viene desarrollándose de manera exitosa» comentó la referente de PAMI, Daiana Neri. Ademas, mediante este sistema digital se validaron muchos medicamentos que necesitaban auditoria médica y que ahora están disponibles.

Sobre las dificultades que se evidencian en el uso de tecnología por parte de la población mayor, Neri dijo

«es la población más sensible y debemos implementar estrategias, son cambios culturales y hay muchas personas que no tienen acceso a la tecnología, aún no hay una visión clara de los sectores que se podrían adaptar a las nuevas tecnologías y quienes, por cuestión de recursos, no lo pueden hacer».

Por ello la coordinadora de PAMI pidió el acompañamiento solidario a las personas mayores en estos momentos difíciles de cuarentena, donde hay que evitar lo máximo posible el trámite en las instituciones y hacerse de las herramientas que brinda internet.

Por otra parte Daiana Neri contó que existe un espacio digital llamado PAMI COMUNIDAD , donde los y las jubiladas pueden acceder a material audiovisual de fácil acceso para el entretenimiento, pensado para atravesar este momento de aislamiento preventivo y obligatorio, allí encontrarán alojadas muchas actividades lúdicas preparadas especialmente.


Entrevista completa: