Cuarentena total por el coronavirus desde la medianoche

A través de un DNU, se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio para toda la población hasta el 31 de marzo. Se busca achatar la curva de contagiados por el Covid-19. «Todos tienen que quedarse en sus casas», remarcó el Presidente. El feriado del 2 de Abril se pasa al 31 de marzo y el 30 será feriado puente.

El presidente Alberto Fernández ordenó el «aislamiento social preventivo y obligatorio» para toda la población del país desde la medianoche de este viernes y hasta el 31 de marzo con el objetivo de reducir el contagio del coronavirus y evitar la saturación del sistema de salud. «Vamos a ser muy severos con los que no respeten el aislamiento, porque la democracia nos lo exige. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas», alentó el mandatario al anunciar la medida extraordinaria.

El mandatario indicó que el DNU entrará en vigencia esta medianoche e indicó que las fuerzas policiales junto a Gendarmería y Prefectura realizarán controles estrictos para evitar la circulación, que tendrá consecuencia penales para quienes la burlen. El decreto no limitarála circulación para abastecerse en comercios de cercanía durante todo el día.

«Es una medida excepcional en una situación excepcional en el marco que la democracia permite», insistió el mandatario y resaltó el objetivo de «evitar que el virus se propague» frente al «problema de gente que sigue sin entender que no se puede circular por las calles con síntomas porque el riesgo es muy grande».

El mandatario detalló quienes estarán exceptuados de la restricción de circulación:

-Funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales en niveles de conducción política.
-Trabajadores de la sanidad
-Fuerzas de seguridad y fuerzas armadas
-Trabajadores de los sectores de alimentos, fármacos y, otras actividades, como petróleo, refinerías y comunicación.

Esta es la carta abierta que Alberto Fernández hace circular a todxs lxs argentines.