Roca prohibirá uso de pirotecnia en todo su éjido

Con el anuncio del cierre sin estruendo de la Fiesta Nacional de la Manzana 2020, la nueva gestión municipal dio el primer paso hacia la prohibición de la venta y uso de pirotecnia de estruendo que se implementará durante el año próximo.

«Lamentablemente, el uso de pirotecnia es una práctica que, si bien ha disminuido en los últimos años, todavía se encuentra arraigada en la sociedad. Por ello, a fin de erradicarla de manera efectiva, se dispuso avanzar en dos etapas, primero informando y concientizando y luego aplicando la prohibición definitiva» afirmó la comuna argumentando para presentar un proyecto en el Concejo Deliberante.

En esta primera etapa, se notificó sobre la determinación a los comerciantes que, en el mes de Noviembre ya habían iniciado el trámite de habilitación de venta de este tipo de productos. Paralelamente, desde el ejecutivo municipal se trabaja en la elaboración del proyecto de Ordenanza que aportará el marco legal y que será presentada en el Concejo Deliberante cuando comience el próximo periodo ordinario.

Para definir la forma de implementación de la prohibición se priorizará a «las personas con discapacidad, enfermos y mascotas que habitualmente padecen los estruendos, también se busca minimizar el impacto sobre el sector comercial local ya afectado por la crisis económica que atraviesa el país».