Odarda es la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

La Confederación Mapuche vio con optimismo la designación y pidió al Instituto dar respuestas a las problemáticas de las comunidades originarias.

Foto: Argentina Municipal

«El INAI ha demostrado en las últimas décadas carecer de la jerarquía política, administrativa, jurídica para dar respuesta a la situación de conflicto profundo con casi 40 naciones originarias en Argentina. La última administración a cargo de la Lic JIMENA PSATHAKIS resultó en una inoperancia alarmante y carente de una participación real de las más de 3.000 comunidades que hay en el país. Intentó desguazar la institución reduciendo el plantel de trabajadores y observó pasiva una política de criminalización y persecución con resultado de muerte sobre nuestras comunidades y organizaciones» denunció la Confederación Mapuche del Neuquén.

«Saludamos la designación de la ex-Senadora Odarda al frente de la institución indigenista creada por la ley 23.302 promulgada el 8 de noviembre de 1985 con el nombre de “Ley sobre política indígena y apoyo a las comunidades aborígenes. El accionar de la Dra Odarda en su labor parlamentaria fue abordar temas centrales para nosotros como son la defensa del ambiente, el avance de la extranjerización de la tierra o denunciando las consecuencias desastrosas del extractivismo» se afirmó desde la organización.

Odarda dejó su mandato como senadora pero antes había encabezado la fórmula a la gobernación, junto a Martin Soria, del Frente de Todos en Río Negro. Es una declarada «alfonsinista» que ocupó candidaturas en distintos partidos, el último el justicialismo rionegrino.