«En Bolivia hay un problema de razas, la clase dirigente desprecia su gente»

Bruno Fornillo, doctor en Ciencias Sociales y especialista en Geopolítica, en diálogo con Antena Libre, puso el acento en la importancia de las riquezas de litio de Bolivia y su relación con el golpe de estado que dejó en el exilio a Evo Morales.

Respecto al golpe de estado, el catedrático argumentó que las razones fueron multicausales «es un conjunto que hace que la coyuntura alla sido tan explosiva que terminó con un golpe de estado. Ahí el litio y la presión norteamericana es una de las variables».

«Otra de las variables es que se ligaron sectores militares y policiales, la derechas más rancia de la «medialuna, Santa Cruz, Tarija, Peli, Pando junto a un accionar de las clases medias que habían visto desplazado su poder en los últimos años del evismo» afirmó Fornillo

Fornillo estará este jueves en Bariloche, en una conferencia, organizada por la Universidad Nacional de Río Negro, «busca promover el diálogo sobre las potencialidades y desafíos del litio como recurso estratégico para la transición energética hacia energías renovables sostenibles y su importancia estratégica en la conformación geopolítica de la región».

Bruno Formillo es coordinador del libro recientemente editado «Litio en Sudamérica.Geopolítica, energía y territorios». Es investigador del CONICET, historiador por la Universidad de Buenos Aires, Master en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de San Martín, Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París 8. Integra Grupo de Estudios en Geopolítica y Bienes Comunes del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA).