Proponen la creación de una Defensoría de personas mayores

El Observatorio de Políticas para las Personas Mayores realizó este jueves 28 de noviembre su reunión de cierre anual, en la que se presentó el informe con las actividades ejecutada durante el año en curso y se presentó la carpeta de proyectos para el 2020.

Foto: https://infomiba.com.ar/

El Observatorio, que funciona en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca presentó un documento sobre la base de la información disponible, obtenida de relevamientos directos, de análisis de estadísticas y de material periodístico

En base a la información recolectada, el organismo proyecto líneas de intervención en políticas provinciales y locales

  • En el nivel provincial se propuso la creación de una Defensoría de Personas Mayores, con rango constitucional.
  • En el ámbito de la Salud, la implementación en los hospitales públicos un «Consultorio de Personas Mayores», con profesionales, características y estrategias propias de dicha población.
  • La incorporación de un cupo para Personas Mayores en la implementación de planes o estrategias habitacionales.
  • En el nivel local, contemplar medidas que garanticen el acceso gratuito al transporte urbano a Personas Mayores de bajos recursos.
  • Incorporar en la reformas y ampliaciones de los espacios públicos infraestructura y equipamiento para personas mayores que permitan mayor accesibilidad y conviertan en más amigable a la ciudad.
  • También en el ámbito local, establecer acuerdos con la Municipalidad para realizar el estudio «Medición de grados de adaptación de la ciudad de Roca a las Personas Mayores», según los indicadores ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud.
  • La firma de convenios de cooperación con otras instituciones de la ciudad que estén interesadas en el tema y deseen participar del estudio.
  • En el ámbito específico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue se propone la firma de acuerdos tendientes a la concreción de prácticas pre profesionales con las carreras de Trabajo Social, Comunicación Social y Abogacía.

Fuente Notifadecs