Menos nieve y menos playa en la costa marítima patagónico por el cambio climático

De acuerdo a un informe de la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación, el cambio climático tendrá un impacto directo en la Patagonia.


Las playas serán mas pequeñas por el aumento del nivel del mar y las locaciones costeras podrían inundarse. Las Grutas Foto: Marcelo Miranda

«Las áreas cordilleranas dedicadas a los deportes de invierno, se esperan reducciones en la cantidad y en los períodos con nieve, afectando destinos turísticos como Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Copahue-Caviahue, Villa La Angostura, San Carlos de Bariloche, El Bolsón, Esquel, Las Leñas» dice el informe que fue publicado en el boletín oficial.

«Con el tiempo, y a medida que aumente la temperatura, la producción de nieve artificial será cada vez menos eficiente, más costosa y menos rentable, y la actividad se deberá desplazar a áreas de mayor altitud», advirtieron los especialistas.

Ante este panorama, el informe gubernamental plantea que «es posible que se incremente el turismo en los ambientes acuáticos, especialmente en las playas de la provincia de Buenos Aires y del norte de la Patagonia, alargando la temporada en la primavera y el otoño».

De todos modos, la zona costera no estará exenta de las consecuencias del cambio climático: «Se proyecta una exposición ante la subida del nivel del mar, para lo cual será necesario preparar las infraestructuras y balnearios cercanos a la costa y la reducción de superficie de playa».

Fuentes: Ambito Financiero y Boletín Oficial