Cuando el Cannabis cura: San Antonio Oeste acordó aprobar el autocultivo de la planta milenaria para uso medicinal

El municipio de San Antonio Oeste será la primer jurisdicción de Río Negro y la novena del país en autorizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal y crear un registro público de cultivadores solidarios para brindar la materia prima a familias que necesitan elaborar aceites y tinturas. Ya hay acuerdo en el Consejo Deliberante de la localidad marítima para aprobar la ordenanza.

ph – CAMESA

El anuncio sobre el acuerdo de las fuerzas políticas que conforman el Consejo Deliberante local de aprobar la ordenanza que se tratará mañana, lo realizó la concejala, médica y ahora electa diputada nacional por el frente TODOS, Ayelén Spósito, en la Jornada Patagónica de Cannabis ‘Salud, Cultivo y Ciencia’, que se realizó el sábado 23/11 en el Centro Cultural de Cipolletti.

En esta actividad estuvo organizada el INTA, la ONG Ciencia Sativa, la Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y reunió a científicos del país que vienen trabajando en el tema. Además contó con la participación de autoridades de la Universidad Nacional del Comahue e investigadores durante toda la jornada.

En este marco, el INTA Regional Patagonia Norte está impulsando un proyecto para poner en producción dos hectáreas de cultivo de cannabis en la Estación Experimental Alto Valle, para la investigación y producción para uso medicinal.

La Mg. Mariana Amorosi. referente del proyecto del INTA se refirió a la importancia de la vinculación interinstitucional para facilitar la planificación y ejecución de la Ley N° 27.350 de Cannabis Medicinal, promulgada y aprobada por el Senado de la Nación en marzo de 2017, en las juridicciones que se predispongan para hacer efectivo este derecho:

«Nosotros proyectamos un trabajo interdisciplinario y buscamos invitar a otras organizaciones porque habrá materia para investigar. Queremos que sea un trabajo que abarque a organizaciones de Neuquén y Rio Negro y que sea un trabajo en equipo porque el INTA solo no lo puede hacer, hay mucho para investigar”


Mg. Mariana Amorosi – INTA Regional Patagonia Norte

En relación a esta vinculación en San Antonio Oeste, el INTA brindará el predio acondicionado para la producción del cultivo, los laboratorios para el estudio de las plantas y la capacidad profesional de investigadores del INTA Alto Valle y CONICET. Por su parte, la Asociación Ciencia Sativa brindará el know how (conocimiento práctico) relacionado al cultivo.

Resultado de imagen para ayelen sposito
concejala Ayelen Spósito

En el cierre de la jornada, la concejala Ayelén Spósito y próxima diputada nacional que reemplará a Maria Emilia Soria, quien ejercerá como intendenta de la ciudad de Roca, expuso sobre la experiencia del Hospital de San Antonio Oeste. Hace un año profesionales de distintas disciplinas vienen capacitándose en el uso de cannabis en forma terapéutica:

«Hay una demanda muy grande en el Hospital, porque los otros médicos derivan también a las profesionales que se encuentran trabajando. El problema cuando el profesional indica el uso de cannabis medicinal y es de dónde saca las gotas. La alternativa es plantar, entonces empiezan a surgir capacitaciones de esquejes. Tanto los profesionales como las personas que consumen las plantas se exponen a conflictos legales”

“uno de los puntos más interesante de la ordenanza es la creación de un registro de cultivadores solidarios, para cuidar a esas personas y cruzar información con las fuerzas de seguridad para que esa persona esté resguardada y no sea molestada o víctima de falsas denuncias”.

Ayelen Spósito
  • La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines, entre ellos, la medicina. La planta posee distintos principios activos, denominados Cannabinoides. Estos Cannabinoides, en un número de más de 60, tienen distintas funciones, algunas descubiertas, y en su mayoría sin tener en claro aún cual es propósito. Estos Cannabinoides, por estar dentro de la planta se denominan Fitocannabinoides.
  • El cuerpo humano posee, en la superficie de muchos tipos de células de nuestro organismo, sitios específicos donde se acoplan estos  principios activos de la planta, los fitocannabinoides. Los más comunes, y de cuales se tiene mayor información son el THC, el CBD, CBG, CBN y algunos más. Los receptores de estos cannabinoides son denominados CB1 y CB2, encontrándose distribuidos por todo el cuerpo.El cuerpo humano también produce moléculas similares a las de la planta de cannabis, llamados endocannabinoides (endo=adentro). 
  • Los cannabinoides tienen muchas propiedades medicinales, y esto permite que algunas dolencias y patologías puedan ser tratadas con cannabis, tales como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, dolor crónico, etc.
  • (Fuente CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina)

Desde San Antonio Oesta, Antena Libre dialogó con María Eugenia Sar, abuela de Joaquin, un nene de 8 años con Síndrome de Tourette que toma acéite de cannabis como terapia para tratar algunos trastornos que provienen de la patología:

El año pasado, Macarena Navarro, mamá de Joaquín, promovió una acción de amparo para lograr la autorización para el cultivo y fabricación del aceite. En la presentación solicitaron al Estado el suministro de aceites, cremas y material vaporizable de cepas identificables de Cannabis, en cantidad suficiente para su rotación permanente con balances variados de CBD y THC, necesario para el tratamiento del niño dado que padece Síndrome de Tourette.

El pasado 21 de mayo la Cámara Apelaciones de General Roca revocó la medida cautelar que le permitía a la familia de San Antonio Oeste cultiva. Los jueces Ricardo Guido Barreiro, Mariano Lozano y Richard Gallego argumentaron que debía ser el Estado Nacional quien se encargue de proveer el aceite de Cannabis y no es potestad de la familia realizar la medicina de forma casera con autocultivo propio. Sin embargo el Estado no cuenta con los mecanismos necesarios para apoyar a la familia.

La ordenanza que se tratará mañana y ya cuenta con el apoyo de concejales de las fuerzas del Consejo permitirá el autocultivo de cannabis y además creará un registro público de cultivadores solidarios para brindar la materia prima a familias que necesitan elaborar aceites y tinturas. Así mismo, puede ser una esperanza para la salud de Joaquin y de muchas personas que tratan diferentes dolencias y patologías, ya que en la situación actual prima el miedo a la persecución por cultivar debido a «vacíos legales», que en realidad son la suma de falta de voluntades políticas.


redacción: Emanuel Gimenez