Actividades en Bariloche al cumplirse dos años del asesinato de Rafael Nahuel

En Bariloche se recordará el hecho en el cual un integrante de Prefectura Naval asesinó por la espalda al joven mapuche en el marco de una actividad de reclamo de tierras.

Rafael Nahuel fue muerto en manos del grupo Albatros de la Prefectura Naval el 25 de noviembre de 2017, cuando efectivos ingresaron por orden del juez Gustavo Villanueva a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi, y lo mataron por la espalda.

«Seguimos pidiendo justicia aún sabiendo que este sistema es injusto”, dijo Carolina Alac, dirigente del Consejo Directivo Provincial(CDP) de ATE y miembro de la Multisectorial contra la represión policial.

Alac se refirió a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de anular el procesamiento al prefecto acusado del homicidio de Rafael Nahuel, Francisco Javier Pintos, integrante del grupo Albatros de Prefectura Naval. La  decisión se basa en un informe pericial realizado por Gendarmería que avala la hipótesis del enfrentamiento en Villa Mascardi, donde Rafael fue asesinado. 

“Lo que hace Casación al cambiar la carátula y contradecir lo que determinó la Cámara de Roca es obedecer las órdenes del gobierno nacional y del Ministerio del Interior para seguir cubriendo los negocios de los amigos. Mientras, muchos compañeros siguen judicializados y su situación se agrava, porque ante cualquier manifestación de la comunidad suman nuevas causas”, continuó. 

En este sentido recordó la demanda por el desprocesamiento de Lautaro González, quien junto a Fausto Jones Huala, bajó el cuerpo de Rafael Nahuel el día de su muerte y sigue, después de un año y medio, con pedido de prisión preventiva, mientras se desestima la de Pintos: “Hay total impunidad”. 

Este lunes  habrá una concentración en Barioche, a las 17 horas, en Onelli y Moreno para marchar luego hacia el Centro Cívico donde habrá bandas en vivo, el martes desde las 10 horas habrá concentración en el juzgado federal.

Fuente: Prensa ATE