Para el 2020 Roca será sede de las Jornadas universitarias «La radio del nuevo siglo»

La XIV edición de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo volverán a tener como sede a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

Con la organización del Área Radiofónica de la carrera de Comunicación Social, el encuentro regresa al sitio en que fue creado en 1993. En aquella ocasión, la reunión de docentes y auxiliares de “Comunicación Radiofónica” y cátedras o talleres afines sesionó bajo la designación de Jornadas Universitarias La Radio de Fin de Siglo.

La cita del año entrante tendrá una significación especial pues será coincidente con el cumpleaños número 100 del tradicional medio sonoro.

El espacio, pionero en materia de intercambios dentro de un ramo específico de la comunicación, funciona como lugar de análisis y puesta en común de saberes, experiencias, producciones, materiales bibliográficos y didácticos y permite un diálogo siempre constructivo entre integrantes de asignaturas de radio de todo el país. No obstante, en los últimos años las Jornadas también despertaron el interés de profesores de otros países iberoamericanos que han sumado sus aportes.

En el cierre del encuentro inaugural, los participantes coincidieron en la necesidad de darle continuidad a la convocatoria y desde entonces las Jornadas suman 27 años recorriendo la geografía argentina dado que se llevaron a cabo en las ciudades de Olavarría, Paraná, La Plata, San Juan, Córdoba, Río Cuarto, Tucumán, San Salvador de Jujuy, Avellaneda, Quilmes y La Matanza.

Esta no es la primera vez que la actividad regresa a su lugar de origen, pues en 2013 General Roca también fue la ciudad anfitriona de los educadores radiofónicos.

En esa oportunidad, los organizadores crearon el Foro Estudiantil Nosotra/os & la radio en el que convergen las inquietudes de los radialistas en proceso de formación. Asimismo, el plenario de participantes decidió entonces aprobar la integración de la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas, cuyos integrantes sesionan en forma paralela y participan de las actividades consistentes en disertaciones, paneles y conversatorios. ARUNA y el Grupo de Docentes de Radio han establecido una sinergia que resulta útil y provechosa tanto para la enseñanza como para la producción radiofónica.

Otras entidades que adhieren son la Red de Carreras de Comunicación (REDCom) y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Como parte de su programación, las Jornadas incluyen una Muestra de Producciones Estudiantiles, en la que participan realizaciones de todas las carreras de Comunicación Social de la Argentina.

Los interesados en obtener mayor información pueden visitar el sitio http://radiodelnuevosiglo.blogspot.com/ que publica regularmente las novedades referidas a este encuentro. Además, se pueden dirigir consultas a la dirección de correo electrónico jornadasradiodelnuevosiglo@gmail.com

Fuente: Notifadecs