UPCN denunció «abandono y desidia» en el Gabriela Mistral de Roca

Entre las falencias destacan que los días de lluvia deben cortar la electricidad por riesgo a electrocución. Otra situación denunciada es que los operadores deben realizar tareas administrativas en las escaleras por la falta de espacio.

La delegación de la UPCN de Roca denunció «el estado de absoluta desidia, abandono y condiciones laborales deplorables de trabajadores que se desempeñan en ese organismo, puntualmente en el CAINA ‘Gabriela Mistral’. Cuando llueve deben cortar la luz por riesgo de electrocución».

El organismo -con rango de ‘Secretaría de Estado’- es responsable de ofrecer soluciones a personas en condiciones de vulnerabilidad y depende de la SENAF del Alto Valle.

En una nota enviada a la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez, el gremio resalta que “es una vergüenza y es lamentable que el único espacio con el que cuentan los operadores para realizar las tareas administrativas sea ‘la escalera’ y que los días de lluvia deban cortar la luz por miedo a quedar electrocutados”.

UPCN anticipó que se hará presente con un profesional de Seguridad e Higiene para «realizar los informes correspondientes e interponer denuncia a la Secretaría de Estado de Trabajo, organismo que, por otro lado, se ocupa de exigir al empresariado privado dichas condiciones de seguridad, pero que parece ‘se olvida’ de aplicar las exigencias al propio Estado empleador, reforzando el dicho ‘en casa de herrero, cuchillo de palo’.

Por otro lado, el informe del profesional también será el respaldo para presentar la denuncia ante la Fiscalía de turno ya que “consideramos están en riesgo tanto los trabajadores como la población a la que asisten”.