El Museo de la Comunicación Regional inaugura con espacio propio

El Museo de la Comunicación Regional de la FADECS-UNCo abrirá sus puertas en el espacio propio el viernes 22 de noviembre, a las 10.30 hs.
El espacio contará con un salón central, que estará abierto en forma permanente durante el horario académico, y una sala de exhibición con vista desde los pasillos del sector de aulas.

«Estará ubicado en el área de la Carrera de Comunicación Social y será vecino de la Sala Hermet, el Set de Televisión, el estudio de Radio y la Sala de Edición», explicó el docente Dardo Gobbi.

En cuanto al funcionamiento, Gobbi dijo que «se podrán realizar visitas guiadas en horario a convenir con los establecimientos educativos de la zona. Además, se proyecta organizar un ciclo de conferencias a las que se invitará a disertar a periodistas que ejercieron la profesión en medios regionales».

Este museo es una suerte de materialización de las ideas de algunos docentes de la FADECS-UNCo que, como el caso del profesor Juan Carlos Bergonzi, propusieron la creación de un museo de la comunicación.

En el 2014 los docentes Dardo Gobbi, del área Audiovisual, y Marcelo Miranda, del área de Radio, tomaron estos antecedentes y elaboraron un proyecto de extensión con el objetivo de rescatar, restaurar y difundir equipamiento y materiales utilizados en la Carrera de Comunicación Social. En una segunda instancia, despertaron el interés y se fueron sumando los medios de comunicación regionales, los que ofrecieron sus equipamientos.

En estos seis años, el museo ha funcionado bajo la modalidad de itinerante, y así se ha exhibido en distintos lugares, entre ellos nuestra Biblioteca Ernesto Sábato, en el Museo de Ciencias Naturales de la provincia de Río Negro, y se realizaron exposiciones en el Espacio DUAM, en la ciudad de Neuquén.

«La intención es recuperar material periodístico tanto de medios y como de archivos personales, en formatos actualmente en desuso como cassettes, discos de vinilo, cinta abierta, video 8mm, diapositivas y magazines, entre otros», dijo Miranda.

Los docentes que impulsan el proyecto agradecieron a las secretarías Administrativa y de Extensión y al Departamento de Comunicación de la FADECS-UNCo por el apoyo brindado en la obtención y acondicionamiento del espacio definitivo del museo.