Comenzaron las I Jornadas de Investigación en Comunicación y Cultura en la Fadecs

Las primeras Jornadas de Iniciación en la Investigación en Comunicación y Cultura tienen lugar hoy jueves 21/11 en el auditorio de la Fadecs durante toda la mañana y tarde. Les estudiantes de la Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social expondrán diferentes trabajos de investigación y compartirán su experiencia en la vida académica. La modalidad será la disertación y conversatorio a partir de varias mesas temáticas. La jornada que está en pleno desarrollo será hasta las 19.30 con un esperado cierre de música en vivo.

la primer mesa temática sobre Industrias y Consumos culturales comenzó a las 10 (foto prensa de la jornada)

La comunidad académica de la Fadecs- Unco tiene hoy jueves una jornada especial, porque se están desarrollando las I Jornadas de Iniciación en la Investigación en Comunicación y Cultura. Hace tiempo varios docentes y estudiantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Comunicación Social venían pensado la posibilidad de realizar un evento que cuenta con la participación masiva de estudiantes, con la finalidad de exponer las producciones en investigación, empujadas por las propias aspiraciones de les jóvenes, sus preguntas acerca del mundo y motivaciones personales y colectivas.

La importancia de las jornadas se relaciona a la necesidad de les estudiantes de poner en valor las producciones de conocimiento que se realizan en el marco de la Comunicación y la Cultura, para que puedan trascender hacía un futuro como material educativo y/o pedagógico en otras instancias del sistema educativo. Además en motivar a la labor investigativa en ciencias sociales y potenciar la dinámica de presentación oral de trabajos de importancia, como pueden ser las tesis de grado, trabajos de investigación necesarios para finalizar, en este caso la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, en cualquiera de sus orientaciones.


Escucha la entrevista realizada a Florencia West, parte del equipo organizador en el área de prensa y también estudiante de Comunicación:

La imagen puede contener: texto

No obstante, son 7 mesas temáticas, cada una con entre tres y cuatro trabajos de investigación. A continuación en orden de exposición, todas las mesas temáticas:


El cronograma

Las jornadas llevaron un gran esfuerzo en la coordinación de las mesas, en la comunicación interna con cada estudiante que expondrá su trabajo de investigación, inclusive con egresades que tendrán también un espacio para mostrar sus tesis.

Cada mesa cuenta además con la moderación de estudiantes que se comprometieron a acompañar a sus compañeres de carrera en esta instancia de fin de año. Se espera que sea una jornada intensa por el calor, pero con mucha variedad de temas y enfoques teóricos y un gran cierre con música en vivo.

Organizan el evento: Proyecto de Investigación D112 Hegemonía y Prácticas Culturales: tensiones y antagonismos en el territorio de la Patagonia Norte junto a estudiantes de la Licenciatura y el Profesorado en Comunicación Social.


La jornada cuenta con aval académico e institucional y durante la jornada se conocerán las disposiciones para la entrega de certificados de asistencia. También hay justificación de inasistencia para estudiantes de las carreras mencionadas a través de la disposición N°0023