Cámara baja aprobó proyecto para evitar oligopolio en los supermercados

La normativa aprobado en la Cámara de Diputados estipula que ninguna marca podrá superar más del 30 por ciento del espacio de una góndola y deberán exhibirse cinco marcas del mismo producto. También deberá incorporarse un 5 por ciento de productos de la agricultura familiar.

Foto: Marcelo Miranda

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó , por amplia mayoría, y giró al Senado un proyecto de «Ley de Góndolas» que obliga a los supermercados a diversificar la oferta de sus productos, para evitar oligopolios o abusos de «posición dominante» e impedir subas «injustificadas» de los precios de los alimentos.

El proyecto establece que las cadenas comerciales podrán otorgar a un grupo empresario o proveedor el 30% de una góndola, que deberá compartir con al menos otros cinco proveedores. También determina que se le deberá brindar 25% a los productos de las pymes y un 5% a los de la agricultura familiar.

Además, se fija que en las islas de exhibición y anaqueles contiguos a las cajas -que configuran los sectores más codiciados- se deberán presentar en un 50% del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales, o por cooperativas y mutuales.

Esta iniciativa se aplicará a los productos alimenticios, bebidas, higiene y limpieza «a fin de tener precios transparentes y competitivos, en beneficio de los consumidores», se indicó.

Fuente: Telam