La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales tendrá un museo de la comunicación regional

Medios, soportes,  registros e información serán algunos de sus contenidos. La cita será este viernes las 10.30 hs en el edificio de la Facultad donde se llevará a cabo la inauguración

Se trata de un proyecto coordinado por los docentes Dardo Gobbi y Marcelo Miranda que tras encontrarse con material en desuso sin tener un lugar en la Facultad o en los medios de comunicación se comprometieron con el armado del espacio, debido al valor que estos artefactos tienen para las personas que estudian comunicación.

Con el advenimiento tecnológico muchos artefactos informáticos han quedado en desuso rápidamente. “Frente a todo esto es importante saber de dónde venimos. Estamos en una era de avanzada que va cambiando constantemente y me parece interesante que los estudiantes puedan ver la evolución”.

El docente Dardo Gobbi comentó que cada vez que se explica el funcionamiento de alguno de estos artefactos las personas quedan fascinadas por eso enfatizó en que “la idea del museo es que sea dinámico, que se puedan ver y tocar las cosas y ver su funcionamiento. Se va a poder prender una radio y sintonizar una frecuencia, usar una máquina de escribir, poner un vinilo en un toca disco, prender un proyector”.

El equipamiento funciona y hay un mensaje comunicacional. “Hay mucho contenido histórico, por ejemplo en una de las cintas hay un fragmento del programa Bar Rock de los años 80, trabajos de los primeros alumnos de la carrera de comunicación, registros fotográficos de las primeras cabinas de teléfonos y de cómo se configuraba la ciudad antes. Esto va más allá de los equipos en sí, hay historia dentro de ellos”.

El trabajo de recopilación de historia y artefacto viene realizándose desde el año 2014, “primero surgió como un proyecto de dos personas que juntaban material pero desde la administración  de la Facultad se concedió la figura de museo, y eso fue lo que hizo que hoy podamos contar con un espacio propio”.

Durante estos años el material recolectado se ha ido exponiendo de manera temporaria en distintos sitios como en el Museo de Ciencias Naturales y otros lugares a fin, una suerte de museo itinerante que a partir de viernes tendrá un espacio propio para que pueda ser visitado por cualquier persona, en especial por quienes sientan una afición por los medios de comunicación.

Por Cleo Centeno