La colectiva Feminismo Territorial Mapuche invita a la charla sobre el Código de Tierras provincial en la Fadecs

Reproducir

Hoy viernes a las 16 hs en la Fadecs, la colectiva Feminismo Territorial Mapuche y organizaciones de comunidades brindarán una charla-debate sobre el nuevo Código de Tierras Fiscales de Río Negro que busca implementar el gobierno provincial. Fue elaborado en 2016 en función de los intereses del capital extractivista y sin consulta previa a las comunidades.

Con el nombre ¿Qué implicancias tiene el nuevo código de tierras? el proyecto elaborado en 2016 por el gobierno provincial será analizado desde un punto de vista de los derechos territoriales de los pueblos originarios, quienes no han sido consultados y en su contenido jurídico no contempla títulos comunitarios de tierras Anahi Meli es integrante del Grupo Leufu y dio su visión crítica acerca del código de tierras fiscales:

parte 1
parte 2

Por si parte la colectiva Feminismo Territorial Mapuche viene realizando una campaña informativa para conocer el código de tierras:

parte 1
parte 2

En 2016 el proyecto recibió fuertes rechazos, principalmente por parte de las comunidades mapuches de la provincia, ya que no fueron consultadas acerca de el código que involucra tierras fiscales que se originaron en la Campaña del Desierto protagonizada por el Ejército Nacional, que perpetró el genocidio contra los pueblos originarios y entregó gran parte de las tierras para los negocios de la oligarquía terrateniente y empresas extranjeras.

Durante estos años tampoco se realizó el revelamiento territorial que contempla la Ley Nacional 26.160, hay ordenes de desalojos a varias comunidades que atraviesan conflictos territoriales. Si bien el gobierno provincial confirmó que no será tratado este año, no dió marcha atrás al proyecto que no contempla una mirada diferente, llamando a la participación popular del pueblo mapuche.