Marco Teruggi desde Bolivia, «es un golpe de Estado que necesita una ficción institucional»

El periodista franco-argentino Marco Teruggi se encuentra en La Paz como corresponsal de varios medios latinoamericanos y se ha convertido en una fuente muy valiosa, al calor de los hechos que corrompieron el estado de derecho en Bolivia. En esta entrevista nos da su mirada acerca del Golpe de Estado, lo que pasa en la calle, el rol de los medios y los actores que comienzan a autoproclamarse en el poder, que ha quedado sin autoridad legal luego de la partida forzada de Evo a Mexico, «las fuerzas armadas están cobrando cada vez más fuerza» confirmó.

Marco Teruggi (foto – txalaparta)

La Paz es actualmente centro de las movilizaciones en apoyo a Evo Morales por parte de los sectores populares indígenas que vienen desde la ciudad contigua a la capital de Bolivia, «El Alto» y que están siendo brutalmente reprimidas por las Fuerzas Armadas y la Policía de Bolivia.

Marco nos acerca su visión desde una ciudad que se mantiene en alerta, movilizada y con barricadas, pero además muy convulsionada por la falta de un gobierno depuesto mediante la violencia, «hay una construcción ficcional de gobierno y una realidad de hecho, que es un plan represivo muy grande que forma parte del golpe de Estado, con persecuciones y asesinatos» añadió:

Sobre el rol de los medios de comunicación, existe una gran asimetría entre quienes denuncian la situación y los medios privados que buscan resguardar un costado democrático de quienes están detrás del Golpe de Estado, para construir la ficción institucional, en una Bolivia que está atravesando el rompimiento de las garantías constitucionales básicas:

los grupos armados se han desplegado sobre una serie de objetivos, medios públicos, gobernadores y funcionarios, con quema de casas, persecuciones y secuestros de familias. Hay un intento por articular esfuerzos y vías de difusión para contar hacia afuera lo que está pasando, pero es una situación muy asimétrica, han cerrado medios públicos y hay más fuerza por parte de quienes están detrás del golpe, con un silencio cómplice por parte de los medios privados. «

Marco Teruggi

Actualmente el Congreso de Bolivia se encuentra inhabilitado en sus funciones primordiales, está situación fue aprovechada por los sectores que acompañan el golpe para generar una pantalla institucional que resguarde sus intereses.

Ayer, escoltada por las Fuerzas Armadas, Jeanine Añez, cercana al empresario y referente de la derecha golpista Fernando Camacho «asumía» como presidenta del Senado y por acefalía de los representantes legales del Estado, ocuparía el lugar de presidenta interina de Bolivia. Esto sucedió sin quórum, debido a que la mayoría parlamentaria pertenece al MAS (Movimiento al Socialismo), el partido depuesto del poder al que pertenece Evo Morales, por lo que legalmente ésta declaración está fuera del régimen constitucional.


El periodista y también sociólogo es corresponsal de Página 12, Telesur, Sputnik, Resumen Latinomericano entre otros, está realizando una labor periodística con mucha intensidad en estas horas tan agitadas de Bolivia:

la actividad del periodista en las redes sociales es muy activa, cubriendo las movilizaciones y hechos de violencia paraestatal en Bolivia
el analísis de Marco Teruggi para Telesur

Marco Teruggi

Nació en París en 1984. En 2003 llegó a la ciudad de La Plata de donde es su familia. Allí militó en la Asociación Anahí, en HIJOS y en el Frente Popular Darío Santillán. En 2013 se licenció como Sociólogo y ese mismo año partió rumbo a Caracas, Venezuela, donde trabajó como cronista en el Ministerio del Poder Popular para las Comunas. Actualmente se encuentra en La Paz, Bolivia como corresponsal para la agencia Telesur.

En 2012 publicó su primer poemario «Siempre regreso al pie del árbol» (El Colectivo), y en 2014 «Días fundados» (coeditado por Puño y Letra y El Perro y la Rana de Venezuela) y forma parte de la antología de poesía La Plata spoon river (Libros de la Talita Dorada), y Crónicas de comunas, donde Chávez vive (La Estrella Roja, Venezuela).

Sus dos libros más recientes son, «Lo que Chávez sembró, testimonios desde el socialismo comunal» (Editorial Sudestada) salió en septiembre del 2015 y «Mañana será Historia, Diario Urgente de Venezuela» (Editorial Sudestada) del año 2018. Colabora en Página 12, Revista Sudestada y los portales Notas, Contrahegemonía, Resumen Latinoamericano y Cultura Nuestra.

por Emanuel Gimenez