Mapuches rechazan nuevo código de tierras en Río Negro

Esta intención de realizar una nueva ley que involucra las tierras fiscales se hizo en total silencio» afirmó Anahí Meli, integrante del grupo Leufu, una de las organizaciones que se esta movilizando para denunciar públicamente su negativa el emprendimiento de la gestión de Alberto Weretilneck.

Foto: Marcelo Miranda

«Este proyecto pone a la tierra con un valor meramente mercantilista. No somos unicamente los mapuches afectados si no cualquier familia, aquellos barrios que se iniciaron como toma, que estan asentados en tierras fiscales, se ven directamente afectados» afirmó Meli.

«Desde el Meli Wixal Mapu en la Provincia de Río Negro, los referentes territoriales de las 4 regiones: Sur, Andina, Valle y Atlántica queremos manifestar y dar a conocer a todas las autoridades originarias de las Comunidades existentes sobre declaración que hizo el gobernador Alberto Weretilneck donde intenta una vez más de implementar e instalar la Ley de Tierras sin tener el Consentimiento a través de la Consulta Libre Previa e Informada de las comunidades y su organizaciones representativas, ni a los distintos sectores de la sociedad rionegrina. Esto demuestra la falta de reconocimiento y aplicación de las leyes vigentes en relación al Consentimiento que las comunidades originarias ejercemos» afirmaron desde la Coordinadora del parlamento mapuche de Rio Negro.