Con el teléfono podemos saber la calidad del agua del río

A través de un app creada por docentes de la Universidad de Río Negro, cualquier persona puede saber la calidad del agua en el sector del río que desee. El sistema se basa en detectar la presencia de determinados organismos que sólo estan presente cuando las condiciones del agua son aceptables.

Estudiantes secundarios haciendo la experiencia de monitorear el río. Foto: UNRN

«La idea de utilizar este mecanismo es que la presencia de microorganismos, que se denominan macrovertebrados, que suelen estar debajo de la piedras» explicó Eduardo Lozano, docente del profesorado de biología que dicta la Universidad de Río Negro en la ciudad de Roca. «La presencia o no de ese organismos muestra una película del río» afirmó el docente.

Biomonitoreo RN «es un proyecto que propicia una participación colectiva en el monitoreo de la calidad biológica del agua de arroyos y ríos de la cuenca del río Negro, favoreciendo la construcción de responsabilidades ciudadanas en la gestión sostenible de los ríos de la región» afirma el emprendimiento académico en sus fundamentos.

4 Respuestas a “Con el teléfono podemos saber la calidad del agua del río”

  1. Soy una Mamá de Bahía Blanca ,mi hijo tendrá su campamento de exploradores en enero 2020 ,en Pasó Córdoba Y quisiera saber si el sector está en condiciones de recibir un contingente de chicos .ya que familiares de Río Negro ,me dicen que esta prohibido bañarse en ese sector

    1. Hola Matilde, no es un sector habilitado para bañarse pero el problema principal es que el río esta contaminado en esa zona. Sería importante que no se bañe en ese sector pero si puede ser en otras áreas como el balneario APYCAR que es el único que cuenta con bañeros. De todas maneras hay muchas otras actividades que se pueden hacer. Descuento que los referentes locales de exploradores saben esto y van a plantear otras situaciones de recreaciones posibles.

Los comentarios están cerrados.