Una aplicación del teléfono para saber la calidad del agua del río

Biomonitoreo RN es un proyecto que «propicia una participación colectiva en el monitoreo de la calidad biológica del agua de arroyos y ríos de la cuenca del río Negro, favoreciendo la construcción de responsabilidades ciudadanas en la gestión sostenible de los ríos de la región».

El sistema, diseñado por estudiantes y docentes de la Universidad de Río Negro, es un conjunto de metodologías, que han sido previamente validadas por científicos, que posibilitan una activa participación ciudadana en el seguimiento y vigilancia de la calidad del agua de los ríos, observando a sus organismos acuáticos.

Tradicionalmente, la evaluación de la calidad del agua se ha realizado a partir de la medición de parámetros físicos, químicos y bacteriológicos. Sin embargo el valor que aportan sus resultados es parcial y muy restringido temporalmente, ya que perturbaciones tales como descargas, producidas antes o después de la toma de muestras, podrían indicar resultados que no se correspondan con la calidad del ecosistema acuático.

En ese sentido surge como alternativa metodológica el uso de organismos acuáticos como bioindicadores. Los macroinvertebrados son aquellos organismos acuáticos superiores a 1 mm e incluyen platelmintos, moluscos, anélidos, ácaros, crustáceos e insectos.

La presencia o ausencia de estos seres vivos en los cursos de agua determina la calidad. Foto: UNRN

Estos invertebrados, que participan en el funcionamiento ecológico de los ríos, presentan adaptaciones evolutivas a unas determinadas condiciones ambientales y límites de tolerancia a las diferentes alteraciones que esas condiciones puedan sufrir.

La variedad de límites de tolerancia entre los macroinvertebrados muestran, ante una alteración, que hay especies muy sensibles que pueden desaparecer o reducir su abundancia, mientras que otras resistentes pueden incrementar su densidad.

De este modo pueden ser utilizados como bioindicadores de la calidad biológica del agua, a partir del cálculo del índice biótico BMWP-RN (Biological Monitoring Working Party adaptado para la cuenca del río Negro).