Paro nacional docente en repudio a la represión en Chubut

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) convocó a un paro nacional de 24 horas para este viernes en repudio de «la represión» contra los maestros de Chubut, al que se sumaron el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), confirmaron voceros gremiales.


Santiago Goodman, Secretario General del Sindicato docente de Chubut , en momento de ser detenido. Foto: Anibal Aguaisol

Los secretarios general y adjunto de la Ctera, la mayor organización docente nacional, Sonia Alesso y Roberto Baradel, confirmaron en conferencia de prensa la huelga general del viernes, y condenaron la detención del titular del sindicato chubutense Atech, Santiago Goodman, en el contexto de una protesta.

Los docentes chubutenses protestaban en Rawson, frente a la sede del gobierno provincial, en el marco de un plan de lucha que lleva meses por el cobro de los salarios.

La Ctera repudió «la represión y detención de Goodman por parte de las fuerzas policiales, cuando participaba en una marcha contra el gobierno justicialista de Mariano Arcioni; denunció nuevamente «el retraso en el cobro de los haberes y la parálisis de la obra social», entre otros temas, y exigió «una solución a los problemas de los trabajadores».Además, los dirigentes demandaron la devolución de los descuentos por los días de paro y «el pago de todas las deudas» que la administración de Arcioni mantiene con los maestros.

Jorrge Kalinger y Gerardo Alzamora, secretarios general y de Comunicación y Prensa a nivel nacional del Sadop, confirmaron que esos trabajadores pararán este viernes durante 24 horas en repudio de «la represión» y ante «la ilegal detención de Goodman».

El Sadop, que reúne a más de 70 mil afiliados en todo el país, exigió «la inmediata libertad de Goodman y el cese de la represión a los trabajadores», y dijo que «el país asiste a la criminalización de la protesta social y la violación de las garantías del Estado de derecho».

Además, reclamó a los gobiernos nacional y provincial «la inmediata resolución del extenso conflicto docente en la provincia y el cumplimiento de las obligaciones pendientes».

A su vez, la UDA de Sergio Romero -secretario de Políticas Educativas de la CGT-, se sumó a la huelga nacional de mañana y sostuvo en un documento que «no es posible permitir la criminalización de la protesta docente y la detención de dirigentes sindicales».

Fuente: Telam