Docentes públicos reclaman una paritaria nacional

La CTERA, gremio que agrupa a docentes públicos de la Argentina, reclamó volver a una paritaria nacional. Actualmente cada provincia realiza negociaciones por separado con panoras tan distintos como el que se viven en Chubut con un atraso salarial y 14 semanas de medidas de fuerza.

Según el gremio nacional «entre las principales garantías, con el funcionamiento de la Paritaria Nacional desde el año 2007 al 2015 se había conseguido disminuir las diferencias salariales entre las provincias, garantizar que ningún docente perciba un salario inferior al mínimo nacional, avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en la formación docente gratuita y en ejercicio, en la reducción de la conflictividad, entre otras cosas».

Con el sistema actual, la CTERA remarcó una «caída abrupta en los niveles de inversión educativa. Los casi cuatro años de la gestión Cambiemos han significado la disminución de la participación del Presupuesto Educativo en el Presupuesto Nacional y en relación al PBI. El cierre de programas, el ajuste presupuestario, la subejecución de partidas y el fuerte proceso inflacionario son los ejes que explican la caída de la inversión “nacional” en Educación y Cultura del 1,66% (2015) al 1,35% (2018)».