Otra vez se intentará tratar el proyecto de ley de alquileres en Diputados.

Este miércoles la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados volverá a reunirse para intentar emitir dictamen de la ley de alquileres, tras un intento fallido hace 15 días por la ausencia de representantes del PRO.

El único que asistió fue Daniel Lipovetzky, presidente de la Comisión, quien volvió a convocarla confiado en que esta vez sus pares garantizarán el quórum y lo ayudarán a firmar un despacho.

«Si esto es una interna de él con su bloque se lo vamos a hacer saber», anticiparon diputados kirchneristas que esperan esta vez alcanzar un dictamen, y siguen con atención los últimos cruces del diputado del PRO con sus pares tras haber participado de la asunción del gobernador tucumano Juan Manzur. Su mandato vence el 10 de diciembre, cuando se mudará a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Todos los proyectos coinciden en estirar hasta tres años los contratos de alquileres, actualizarlos mediante un índice que mixture la evolución de precios con la de salarios, pero chocan en otros dos asuntos.

El primero es el alcance de la ley, que en el oficialismo piden que sea sólo para los contratos de propiedades valuadas en hasta 1000 UVAs.

Las inmobiliarias, además, piden que las comisiones las paguen en forma compartida locador y locatario, motivo de un debate no resuelto entre los legisladores.

UVA es la abreviatura de Unidad Valor Adquisitivo que definió el BCRA como método de ahorro y de crédito. Se definió que 1.000 UVAs equivalen al valor de construcción de 1 m2 modelo (actualmente $ 14.053). Es decir que 1 UVA = $ 14,05 y se va actualizando por la inflaciónPara los Créditos La idea es que al tomar el crédito no le debemos al banco $ (pesos) sino que le debemos el equivalente en UVAs, como las UVA suben entonces se va indexando el crédito y la cuota sube.

Fuente: ADN y https://creditos-uva.com/