No hubo acuerdo por el transporte público en Roca

En la audiencia que se realizó este martes por la tarde no se llegó a ningún acuerdo entre la empresa 18 de Mayo y el municipio por lo que peligra la prestación del servicio. De todas maneras, este miércoles circularán los colectivos.

Directivos de la empresa no aceptaron recibir un préstamo de la comuna pues no podrían afrontar el compromiso. Por otro lado, dieron a conocer que mensualmente están perdiendo un millón y medio de pesos tras la quita del subsidio del gobierno nacional. También anticiparon que no se presentarán a la licitación del transporte público de pasajeros el 4 de enero

Este miércoles, los choferes realizarán asambleas durante la mañana y la tarde para informarse de la situación y tomar una decisión. Desde el gremio UTA, el delegado Patricio Sandoval, informó que de todas maneras el servicio se prestará durante la jornada.

Por otro lado, el Concejo Deliberante realizaría una sesión extraordinaria para ampliar una año más la concesión a la empresa 18 de Mayo aunque con las novedades del martes por la tarde, el llamado podría quedar sin efecto.

Una respuesta a “No hubo acuerdo por el transporte público en Roca”

  1. Las empresas de transporte del interior están en dificultades desde la quita del 25% del subsidio y congelamiento del subsidio que cobran. Ante este panorama, los municipios aumentan la tarifa y/o subsidian y/o un mix. Eso viene pasando en Bariloche, Cipolletti y Neuquén, quienes esta semana llevaron la tarifa a 35 pesos para que cierre la ecuación ingresos-costos. Ahora bien, en General Roca, el municipio no quiere darles nada, ni aumento de tarifa, ni subsidio, por lo que la Empresa NO puede hacer frente a los costos del transporte, que además en General Roca tiene la particularidad de tener pocos pasajeros por Km afectando la rentabilidad. El Municipio hace tiempo que llevó a que la Empresa no tenga rentabilidad (algo que le garantiza el contrato de concesión en su art. 5 y 21). Frente a este panorama, el Municipio le ofrece un préstamo de 4 cuotas de 800.000 para pagar hacia atrás el aumento de sueldos del personal que se adeuda y que es del 20%. Ofrecer un préstamo a quien no le alcanza para cubrir costos, es tirarle nafta al fuego. Pero además, los presiona diciéndoles que les da una prorroga de un año (el contrato vence el 4/1/2020) y solo asi les presta el dinero. Subestimo la inteligencia de quienes administran la Empresa, porque en que cabeza cabe que la empresa pueda tomar una prorroga a perdida? a beneficio de qué o de quien? Evidentemente los superdotados del municipio, creyeron que la empresa tomaría un año de prorroga a perdida haciéndole el favor a ellos para que la nueva intendenta asuma sin problemas y se tome el tiempo suficiente de un año para llamar a licitación y de esa manera, la Empresa queda fuera de competencia en una futura licitación. Ya que trabajando a perdida quedará fundida. Como la Empresa no acepto en esas condiciones, la amenazaron de llamar ya a licitación. Grueso error, porque podrán hacerlo pero puede suceder 2 cosas: 1) Que venga otra empresa y le tengan que dar lo que no quieren darle a 18 de mayo por capricho e ineficiencia. Nadie vendrá a trabajar a perdida. Entonces, cabe preguntarse para que quebrar una empresa local ? y 2) La Empresa podría demandar a la Municipalidad por el daño causado al no mantener la ecuación de costos y el equilibrio económico financiero (ver contrato de concesión, Soria y su equipo ni lo leyó). Por último, cabe reflexionar, cuándo fue la última ves que hubo licitación? Qué sucedió? Como llegó 18 de Mayo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: