Después de la conquista «La distribución de tierras, en Río Negro, fue torneada por el racismo»

Esta publicación es una obra colectiva de la que participaron docentes investigadores, estudiantes y ex legisladores de Río Negro junto a sus asesores técnicos y aborda el acceso diferenciado al uso y la propiedad de tierras fiscales en la provincia.


1894: Campamento militar de Tandil, misa de campaña con Nicolás Levalle y el Ministro de Guerra Luis María Campos Foto: contrainfo

«La conquista del desierto fue un hecho genocida y marcó como se iba a constituir esa sociedad, entre ellas la distribución de tierras» afirmó Pilar Perez, una de las docentes de la Universidad de Río Negro que realizó la compilación.

«Lo que nosotros reconstruimos es cómo hubo una política de distribución de tierras que favoreció a un sector de la población, los oficiales que participaron de la campaña al desierto pero también las grandes compañías. Para dar un ejemplo, para 1.887, la compaña tierras el Sud, hoy Benetton, tenían títulos de propiedad de 600.000 hectáreas y no tenemos nada para los sobrevivientes de los pueblos originarios».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: