Chile: 840 investigaciones por violaciones a los Derechos Humanos

Del total de denuncias, realizadas entre el viernes 18 y el domingo 27 de octubre, 533 corresponden a “investigaciones por apremios ilegítimos; 206, a eventuales abusos contra particulares; 18, a presuntas torturas realizadas por funcionarios del Estado; mientras que 83 se enmarcan en otros delitos, como lesiones graves, cuasidelito de homicidio, homicidio y otras faltas”.

Foto: Ambito Financiero

La Fiscalía detalló además que entre los denunciantes figuran 713 adultos, 122 niños, niñas o adolescentes y cinco personas con tramo etario no identificado.

“Entre los delitos investigados, sobre la base de la información proporcionada por las víctimas al momento de presentar la denuncia o querella, ocho son presuntos hechos constitutivos de abuso sexual o violación; cuatro corresponderían a amenazas de cometer delitos sexuales y 29 a desnudamientos”, añadió el ente persecutor.

Respecto de los organismos involucrados, el Ministerio Público explicó, del total de denuncias, “597 se han presentado contra Carabineros; 45 contra el Ejército; 16 contra la Policía de Investigaciones y ocho contra la Armada; en tanto que en 174 casos no se ha identificado a un organismo en particular”.

Por otro lado, en la tarde del miércoles, en el marco de una visita a los funcionarios de Carabineros que resultaron lesionados en las protestas en contra del Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas bajo su administración por uniformados.

Según declaró, los Derechos Humanos son un tema “esencial para este gobierno, para Carabineros, para la Policía de Investigaciones (PDI) y también para las Fuerzas Armadas”.

En ese contexto, el mandatario aseguró que han estado “en contacto con los familiares para investigar las causas de esas muertes para saber si hay o han habido excesos, y que esos excesos sean investigados”.

Dicho esto, señaló que “efectivamente, se pueden cometer errores, se puede salir del protocolo”, agregando que esas acciones “no van a ser toleradas ni van a quedar en la oscuridad”.

Piñera abordó también las detenciones de los manifestantes que ya se cuentan por miles, sosteniendo que “la inmensa mayoría han sido legales y reconocidas así por el Poder Judicial”.

Fuente: Nodal