Amparo colectivo contra desalojo de comunidades mapuches

la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro presentó en Bariloche un recurso de amparo colectivo en la Cámara de apelaciones del poder judicial de la provincia.

Comunidad Buenuleo de Bariloche. Foto: Coordinadora Parlamento Mapuche

El objeto de la medida frenar los intentos de desalojo de varias comunidades Mapuche en Bariloche, Catriel y Chelforó. Desde la organización denunciaron que «los jueces están desconociendo el Derecho Indigena y la Ley nacional 26.160 que suspende desalojos».

Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche ratificó que en ningún caso permitirán los desalojos y que esta acción de amparo es una de las tantas medidas que se han definido para resistir.

El vocero Mapuche, remarcó que la medida judicial presentada solicita la «urgente la suspensión de los fallos que promueven la expulsión de las comunidades en todo el territorio de la provincia de Rio Negro». Plantearon que el «no reconocimiento sistemático de los Derechos Indígenas constituyen actos de gravedad institucional».

El amparo colectivo surge por la preocupación ante los intentos de desalojo de las comunidades Mapuche, Buenuleo de Bariloche, la comunidad Pino Quiñe en el paraje La Japonesa en la costa del río Colorado y la comunidad Newen Kurruf en cercanías de Catriel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.