Libro universitario analiza la distribución de tierras fiscales en Río Negro

La editorial de la Universidad Nacional de Río Negro presentará el libro
«La tierra de los otros. La dimensión territorial del genocidio indígena en Río Negro y sus efectos en el presente» de Laura Kropff y Pilar Pérez.

Esta publicación es una obra colectiva de la que participaron docentes investigadores, estudiantes y ex legisladores de Río Negro junto a sus asesores técnicos y aborda el acceso diferenciado al uso y la propiedad de tierras fiscales en la provincia.

Su origen es un amplio informe realizado en el marco del trabajo de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencia de Tierras Rurales en Río Negro, que funcionó en la Legislatura provincial entre 2012 y 2015.

Los trabajos reunidos en el libro por las compiladoras Kropff, Pérez, Laura Cañuqueo y Julieta Wallace reconstruyen los procesos históricos y los contextos etnográficos de diversos conflictos que se observan en la actualidad en distintas localizaciones del territorio. De ese modo, permiten visualizar y comprender las múltiples dimensiones involucradas y constatan que las diferencias para el acceso a la tierra conforman una problemática cuya complejidad se remonta a –y se estructura por– las consecuencias de la Conquista del Desierto, que permitió la consolidación del Estado en la región.

En este sentido, además de la descripción de casos enriquecida por la investigación en archivos y la consulta de fuentes orales, el libro incluye el estudio de las leyes provinciales relativas a las tierras fiscales y los derechos de los pueblos originarios y de la aplicación de esas normas por parte del Estado rionegrino en distintas etapas históricas.

Los autores son Walter Delio, Lorena Cañuqueo, Laura Kropff, Natalia Cano, Valeria Iñigo Carrera, Josefina Liscovsky, María Laura Martinelli, César Miguel, Laura Mombello, Pilar Pérez, Sabrina Picone, Melisa Szmulewicz, Ana Spivack L´Hoste y Julieta Wallace. 

La presentación sera el miércoles 30 de octubre, a las 19 horas, en la sala del Concejo Deliberante de Viedma.

Fuente: Prensa Editorial UNRN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: