La Asamblea por los Derechos Humanos de Bariloche repudió el fallo que deja libre al prefecto que asesinó a Rafael Nahuel


Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche confirmaron que la causa por el asesinato de Rafael Nahuel «retrocedió más de un casillero». La semana pasada la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el fallo que procesó al prefecto Javier Pintos, acusado de haber asesinado al joven mapuche Rafael Nahuel. Además apartaron de la causa a los jueces de la Cámara Federal de General Roca, que en mayo habían desestimado las versiones del Poder Ejecutivo Nacional y procesado al prefecto por «homicidio agravado por el uso de armas».

Imagen relacionada

Los jueces Liliana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani sostuvieron que en el fallo de la cámara de General Roca no se tuvo en cuenta por «motivos extrajurídicos», un peritaje realizado por la Gendarmería Nacional, ordenado por el juez que instruyó el caso que daba crédito a la versión de un enfrentamiento entre miembros de la comunidad mapuche y la prefectura. De esta forma anularon el fallo que en mayo el juez de primera instancia Leónidas Moldes había procesado a cinco miembros del grupo Albatros por exceso de legítima defensa: a 4 de ellos les habían dado la falta de mérito y a Pintos le habían agravado la calificación.

En mayo la cámara de General Roca había aprobado la detención del acusado, Francisco Javier Pintos y desestimado las versiones del Poder Ejecutivo nacional, acusándolo de «condicionar la pesquisa delineando un libreto para los protagonistas», lo que demostraba que el gobierno nacional es uno de los cómplices necesarios del encubrimiento del caso. . Esto fue un avance que el Máximo Tribunal Supremo hecho por tierra cuando por pedido de la defensa de Pintos, el caso llegó a casación.

El pasado viernes, la familia de Rafael Nahuel y organizaciones sociales se manifestaron en la localidad de Villa Mascardi, en Río Negro sobre la Ruta 40. La tía de Rafeal, María Nahuel expresó el repudió ante la disposición judicial, «vamos a seguir pidiendo justicia, me siento muy triste ya a casi un año, me gustaría que la persona que lo mató esté preso, y porque es parte del Estado está libre».

La ministra de seguridad, Patricia Bulrrich, fiel a su defensa del accionar represivo de las fuerzas, tanto de Gendarmería, como en este caso Prefectura, a los pueblos originarios de la Patagonia. se mostró con alegría en su cuenta de twitter por el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal.

Por su parte, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche, querellante en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel sostuvieron que el fallo que favorece al integrante del grupo Albatros de Prefectura Naval, Francisco Javier Pintos es un retroceso muy grande.

El abogado querellante, Sebastian Feudal dijo que «el fallo no nos sorprendió, cuando la defensa de Pintos recurre a a casación, lo que hicimos fue recusar a los jueces porque ya habían expresado su prejuicio y agravio contra la Comunidad. Ellos la rechazamos, lo que no preveíamos era que iban a ser tan torpes al confundir el lugar donde fueron los hechos, trasladándolo a Neuquen, es inverosímil »

«creen que el homicidio se produce en el predio que había sido desalojado días anteriores, cuando la comunidad intentó recuperar el predio y la realidad es que el asesinato ocurre muy lejos de donde se hizo el desalojo, a 700 metros ascendiendo por la montaña. Los primeros rasgos de armas no letales se producen a 700 metros y las balas de plomo ocurren 300 metros, ascendiendo a la montaña de donde se encontraron las vainas de pintura»

Sebastian Feudal, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Bariloche y abogado querellante en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Rafael-Nahuel-680x365-1.jpg

El abogado concluyo que «los jueces ignoran su función básica y esencial que en una República es la división de poderes y adhieren a los exabruptos del poder central que entienden que las declaraciones de una persona tienen más valor que otras».


Resultado de imagen para rafael nahuel

Rafael Nahuel murió por un disparo en la espalda, el 25 de noviembre de 2017 en el marco de una revindicación territorial del pueblo mapuche, en tierras en Villa Mascardi, en cercanías de San Carlos de Bariloche.