Se viene el Congreso de las Lenguas de las Naciones Milenarias

Será del 15 al 17 de noviembre en Ingeniero Jacobacci en contexto del año internacional de las lenguas indígenas

En comunicación telefónica con Antena Libre Cristina Marin, referente del Parlamento Mapuche y encargada de las políticas públicas de enseñanza de Mapuzungun en las escuelas, invitó al evento y resaltó la importancia de las lenguas indígenas.

En la Argentina hay 7 idiomas que están reconocidos por el estado. Este año 2019 de declaró como el año de la interculturalidad de las lenguas indígenas, que establece el derecho de una persona a utilizar su idioma  de procedencia. Se estima que este derecho es clave dentro de la libertad de expresión y es un punto de inflexión que refleja los valores de la declaración de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

Estadísticamente 1 de cada 5 pueblos indígenas ha perdido su lengua de origen en las ùltimas 4 décadas. En lo que refiere a la lengua de nuestro territorio, el Mapuzungun, de las 65 comunidades (lof) el 70% no habla Mapuzungun porque les niñes al ingresar a la escuela se adaptan al castellano, y en el peor de los casos han sufrido discriminación por utilizar su idioma de origen.

Cristina Marin enfatizó que “se está trabajando en políticas para que cada uno pueda hablar la lengua materna, es decir la lengua de origen. Porque no tenemos formación intercultural bilingüe en todas las escuelas tal y como lo menciona la ley de educación a nivel nacional que es transversal en todos los niveles”.

Respecto al Congreso comentó que habrá talleres con distintas temáticas relacionadas con la lengua. Son 8 los ejes temáticos entre los cuales se encuentran la lengua y la espiritualidad, la lengua y la cultura, la lengua y la justicia, la lengua y la comunicación, entre otros.  Contará con la presencia de Héctor Heredia y Evo Morales.

Para las comunidades del pueblo mapuche está garantizado el lugar de alojamiento y los víveres. Para el público en general habrá escuelas abiertas para poder hospedarse pero deberán llevar sus propios alimentos. “La idea es que sea un evento con apertura a toda la comunidad porque queremos que se conozca nuestro trabajo y queremos fortalecer nuestra cultura”.

Por Cleo Centeno