Con gran concurrencia de estudiantes, docentes y referentes de medios regionales se llevó a cabo las segundas jornadas audiovisuales.

En el día de ayer se desarrolló el segundo año de estas jornadas cuyo fin es visibilizar las nuevas tecnologías y narrativas en el área de la comunicación a través de trabajos realizados por estudiantes, docentes y realizadores audiovisuales de la zona.

Foto: Stella Maris Poggian

Fueron unas 5 horas de exposiciones con ponencias de docentes del área audiovisual de la facultad como Stella Maris Poggian y Gustavo Gzain. Presentaciones de trabajos como el de realidad virtual de los ex alumnos, ahora profesores del IUPA. “Ronda de los pañuelos al sur”, un documental que surge de la cobertura de los juicios a la Escuelita y “La pasión del Maruchito”, un serie web que realizó el IUPA en asociación con el Diario Río Negro.

Un ponencia de gran importancia para les alumnes de la carrera de comunicación fue la de Canal Diez, sobre cómo se  adoptaron a las nuevas tecnologías y cuáles son las posibilidades de un canal televisivo en la región en tiempos de la inmediatez de las pantallas. Se expuso también cómo hacen manejo de las redes sociales, sus formas de producción, estética e identidad.

El director de Canal 10 expresó que: “Son jornadas de mucho valor, porque vemos la potencialidad que hay de estudiantes en la Fadecs. Queremos crear una simbiosis entre personas de la Universidad y nosotros. La carrera de comunicación aporta todo a nuestro canal, son jóvenes que van a hacer posible el cambio, son ellos el futuro”.

Por su parte Iván Sánchez, productor del canal ponderó el trabajo de investigación realizado por el Observatorio de Temáticas Sociales de la Fadecs sobre el consumo de noticias en la región, debido a la importancia de tener estadísticas en la audiencia. “Tenemos que saber quién es la audiencia y que pretende la audiencia de nosotros, es una conversación, sobre todo en las redes sociales. En los medios tradicionales no había interacción, hoy las redes se rigen por eso. Tenemos que saber qué comunicar, cómo comunicar y cuándo comunicar”.

En tanto a les docentes de la facultad, Viviana García expresó que estas jornadas nos devuelven la mirada de la disciplina y de la carrera a través de los ojos de quienes están haciendo comunicación, se están adaptando a las nuevas plataformas y están produciendo contenidos regionales. “Esto nos pone un poco expectantes en el tema de dar respuestas a una demanda que cambia rápidamente en cuanto a la vinculación de la comunicación con las nuevas tecnologías, porque nos plantea un desafío”.

Por otro lado, Daniela Sánchez Kremmer  resaltó la importancia de las vinculaciones institucionales con los medios de la zona. “Hubo actores específicos de la región que están involucrados y desarrollan esos contenidos. Estamos organizándonos en un área que trasciende territorios”.

Por Cleo Centeno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: