¿Para cuándo las bici sendas en Roca?

A nadie escapa que andar en bicicleta en Roca acarrea una gran dosis de peligro teniendo en cuenta que tienen que compartir el espacio con motos, autos, tractores y camiones.

Foto: La posta noticias

Las dimensiones espaciales de Roca y la cantidad de habitantes convierten a la ciudad en una candidata ideal para la diagramación de un circuito de circulación de bicicletas.

Ya existen antecedentes de presentación de proyecto como la propuesta del concejal Mario Alvarez, del partido vecinal, para realizar una bicisenda en la zona de Paso Córdoba. El sector es utilizado, como gran parte de la zona rural asfaltada, para la circulación de ciclistas que realizan una actividad recreativa pero también por gran cantidad de vecinos que se movilizan para ir a sus lugares de trabajo o estudio. La provincia anunció la obra, pero hasta el momento no fue concretada.

La actividad «Roca en bici» también es un espacio colectivo donde, más allá de proponer una actividad recreativa, reclama un sistema vial que incluya al ciclista con una espacio exclusivo.

En la zona ya hay antecedentes de bicisenda, sobre todo, en la provincia del Neuquén, con espacios demarcados, de dos sendas, para que circulen las bicicletas.

Hoy en día Roca tiene un tránsito saturado en sus calles con un parque automotor que inunda casi todo el espacio público en la calle. Arterias como la 9 de julio, 25 de Mayo, Evita, Rochdale y San Juan podrían incluir bicisendas teniendo en cuenta su ancho.

Las sendas peatonales son utilizadas como bicisendas improvisadas Foto: Marcelo Miranda

Contar con bicisendas no sólo descomprimiría el saturado tránsito roquense si no que aportaría a una actividad física sumamente beneficiosa para la salud. Tal es así que en Francia se otorga un adicional a los trabajadores que van a sus lugares laborales en bicicleta.

El lugar indicado para proponer este proyecto es el
Concejo Deliberante que en los últimos tiempos, por el recambio de concejales de las últimas elecciones pero también por una quietud asombrosa, debería tomar nota de las necesidades de sus vecinos. Sólo bastaría que se asomen a la ventana del edificio comunal para ver esta realidad.