Estallido social en Chile: 2.410 detenidos y 210 heridos por armas de fuego durante ola de manifestaciones

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó la noche de este miércoles por la noche el último catastro de detenidos y heridos durante la ola de manifestaciones que se intensificaron hace una semana.

Foto: Ingenieron White

Funcionarios del organismo público y autónomo recorrieron hospitales, comisarías y manifestaciones para recopilar los antecedentes con los que elaboran el informe que se actualiza a diario.

La institución indicó que desde el 17 de octubre a la fecha fueron detenidas 2.410 personas, mientras que 535 han resultado heridas. De esas 535, indicó el INDH, 210 corresponden a heridas por armas de fuego de agentes del Estado.

El detalle del recuento indica que, del total de detenciones, 898 fueron realizadas en la región Metropolitana. Por su parte, las otras 1.512 se concretaron en el resto del país.

En la zona del Alto Valle de Rìo Negro y Neuquén, donde reside una importante comunidad de ciudadanos chilenos, ayer miércoles se realizó una manifestación en Neuquén capital en tanto este jueves, al mediodía, la concentración fue en General Roca. Se rechazó la represión y algunos sectores pidieron la renuncia del presidente chileno Sebastián Piñera.

En tanto, el organismo constató que del total nacional, 274 de los detenidos fueron menores de edad y un 18% corresponde a mujeres.

Con estos antecedentes y según correspondió en cada caso, el INDH ha presentado 55 acciones legales ante la justicia buscando que se investiguen distintos ilícitos. Se trata así de 10 recursos de amparo, 5 querellas por homicidios, 8 querellas por violencia sexual y otras 32 por otros delitos.

Fuente: Nodal