Provincias petroleras pierden 1.800 millones por congelamiento de combustibles

La medida de congelamiento del precio del combustible tuvo un efecto inmediato en las finanzas de las provincias productoras de petróleo, especialmente la patagónicas. Solamente Río Negro, en octubre, perdió 51 millones de pesos.

Foto: Marcelo Miranda

El Ministerio de Economía rionegrino informó que recibió en septiembre cerca de $ 341 millones en concepto de renta petrolera, unos $ 51 millones menos que en agosto, lo que representa una caída de 15% en las regalías publicó este miércoles el diario Ámbito Financiero.

Neuquén, cabecera de Vaca Muerta, reportó que en septiembre las regalías hidrocarburíferas cayeron $600 millones. El gobernador Omar Gutiérrez fue e uno de los gobernadores que encabezó el reclamo por la vía judicial.

El pampeano Carlos Verna, en tanto, fue el tercero en llegar a la Corte, y manifestó que la provincia cedería unos $200 millones en los tres meses de freezer que dispuso el DNU.

Neuquén, La Pampa, Tierra del Fuego y Chubut habían presentado amparos en la Corte Suprema de la Nación para dejar sin efecto el DNU de Mauricio Macri que fijó el barril en u$s59 y el dólar petrolero en $45, aunque luego subió hasta orillar los $50.