Feminismo Comunitario: territorio y lucha

En el marco del Seminario Feminismo Comunitario y Anti patriarcal que se dicta en la Fadecs, organizado por Adunc Comahue, Adriana Guzman Arroyo, parte de la comunidad Aymará y del Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia y Gisela Carreño, socióloga y docente de la Fadecs, estuvieron en los estudios de Antena Libre dialogando sobre la lucha por la reconstitución de los territorios por parte de las mujeres, para recuperar la vida en comunidad.

de izquierda a derecha, Gisela Carreño, Adriana Guzman Arroyo y Paola Arias

En entrevista, Paola Arias, conductora de Chocolate por la Noticia habló con Adriana Guzmán Arroyo sobre la experiencia de las mujeres del pueblo Aymará en Bolivia como creadoras del feminismo comunitario, una lucha por poner a la comunidad por encima del individualismo capitalista, donde la mujer tiene un rol de organización para una existencia compartida y crear un mundo de igualdad entre mujeres y varones.

La imagen puede contener: una persona
Adriana Guzman Arroyo

«Queremos reconstitución del territorio, queremos recuperar otras formas de vida que no sean capitalistas, donde no todo tenga precio y para nosotras lo más cercano a eso es la vida en comunidad, por eso el feminismo comunitario. La vida en comunidad es autodeterminación, es entender que el Estado es patriarcal y que la comunidad es autogobierno, por eso somos feministas comunitarias »

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas
Gisela y Adriana en el Seminario Feminismo Comunitario y Antipatriarcal -Fadecs

Desde el sindicato Adunc Comahue pensaron la posibilidad de introducir temáticas alternativas para debatir y atravesar las percepciones del feminismo desde un aporte crítico «nos pareció interesante los ejes del feminismo comunitario, trabajar la memoria, el cuerpo, la comunidad y el territorio, también como un aporte para pensar criticamente el academicismo» consideró la socióloga y docente Gisela Carreño.


El seminario comenzó el miércoles 16 de Octubre y finaliza hoy 18. Se dicta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de 14 a 20 hs.

La imagen puede contener: texto