Comunicación, extensión universitaria y soberanía alimentaria

Desde un proyecto de extensión de la Universidad del Comahue se realizará una campaña en los medios al ser el 16 de octubre el día de la Soberanía Alimentaria. El proyecto ‘Comunicación para la soberanía alimentaria, una construcción con la mesa campesina del norte neuquino’, que dirige la profesora Diana Solana, trabaja para “desarrollar un programa/campaña de comunicación para la Soberanía Alimentaria con organizaciones campesinas del norte neuquino”. Santiago Almirano dialogó con Antena Libre sobre las características del proyecto.

Foto;: INTA

Se trata de un proyecto impulsado desde la Carrera de Comunicación Social de la FADECS – UNCo, en su sede Roca, para comenzar «un proceso de articulación y comunicación popular con el colectivo de comunicación de la Mesa Campesina del Norte Neuquino (MNCI) y su radio FM La Arriera. Al trabajar sobre el eje de la Soberanía Alimentaria queremos sumarnos a un proceso de construcción que pueda ser expresado y visibilizado a través de una estrategia de comunicación comunitaria» argumentaron los docentes que participan del proyecto que dirige Diana Solana.

La Soberanía Alimentaria define práctica y conceptualmente la propuesta de la Vía Campesina y sostenida por el movimiento campesino en todo el mundo como una propuesta integral por el derecho a la alimentación,al derecho al territorio y a la vida campesina.

Soberanía alimentaria y comunicación se «unen para pensar nuevas formas de construir organización, derechos y transformación a través de campañas radiales; propuestas comunicacionales donde se unan el derecho de los pueblos a la soberanía alimentaria y a la comunicación» explican en el proyecto .

En la propuesta se consideró generar espacios de formación entre estudiantes avanzados de la carrera de comunicación social de FADECS y docentes de la Carrera de Comunicación Social para sumar en un proceso de comunicación comunitaria y generar visibilidad de un proyecto de comunicación comunitaria campesina en el norte de la provincia de Neuquén (Chos Malal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: