ENM 2019: A horas del masivo encuentro que nuclea a mujeres de todo el país

Mañana arranca este gran evento de mujeres reconocido a nivel mundial, se estima que la concurrencia triplicará la del año pasado.

Gran cantidad de mujeres y disidencias de nuestra región se preparan para viajar en el día de hoy a La Plata en donde mañana se dará apertura al Encuentro Nacional de Mujeres. Un evento que se realiza desde 1986 y que este año celebra su trigésimo cuarto encuentro.

Las temáticas fuertes a tratar serán como el año pasado, el aborto legal y la violencia machista. Temas que urgen porque se están llevando la vida de muchas pibas. También se realizaran  87 talleres con diferentes enfoques, ferias y actividades culturales.

Yanina Pelli de la comisión organizadora habló en comunicación telefónico con Antena Libre, desde La Plata. “Estos encuentros son muy importante porque hemos podido avanzar en distintas conquistas de derechos, y será un gran espacio para tratar las cuestiones que necesitamos de aquí en adelante. Pero también un espacio donde estamos contentas, porque nos reunimos entre todas y generamos nuevos contactos para que surjan cosas”.

Hay seis comisiones que llevaron adelante toda la labor para que el evento se lleve a cabo de manera prolija: organización, finanzas, comunicación, cultura, alojamiento y seguridad (esta última es la primera vez que se gestiona), y que seguirán trabajando durante los días que se lleve adelante el encuentro.

“Hoy estamos trabajando en conjunto, somos alrededor de 150 mujeres trabajando y se sumaron colaboradoras, quienes son muy importantes para nosotras porque son pequeñas tareas que a lo mejor no llegamos a realizar como comisiones,  como el cobro de inscripciones, rol de guías, etc.”, manifestó Yanina.

También se refirió a cuestiones de seguridad y Hablo de la APP que se dio a conocer en los últimos días:  “Estamos hablando con todos los sectores para evitar situaciones de conflicto, es un momento importante para todas por eso queremos que salga bien. Por ellos en la APP que se puede descargar desde PlayStore se tienen los corredores y puntos seguros. Además una vez descargada la aplicación no necesita internet”.

En cuanto a las actividades culturales hay más de 90 líneas de actividades culturales en 20 centros culturales. “Hemos hecho convenios para que estas actividades sean de manera gratuita para las mujeres que vengan. Hay distintas muestras artísticas entre muestras visuales y musicales”. Estas actividades se realizaran el durante el sábado. En tanto el domingo, la actividad cultural de cierre será en el Estadio Único de la plata con una peña musical.

El encuentro en números:

*Se estima una concurrencia de 200.000 mujeres y disidencias

*Se calcula que la marcha de cierre será de 75 cuadras

*Hubo 55.000 pedidos de alojamiento

*490 instituciones prestaron sus instalaciones para el alojamiento

*150 organizadoras

*Se montó un hospital móvil con 15 ambulancias

*Según la APP hay 22 puntos seguros en caso de situaciones de riesgo