Torito Freak festeja sus 17 años en Casa de la Cultura: una historia de funk y música disco local

Sin duda la música disco, el funk y el freak power explotan en mezclas sonoras cuando toca Torito Freak, una banda local con 8 integrantes y 3 discos que separan los pies del suelo cumple 17 años y lo celebrará el sábado 19 de Octubre en Casa de la Cultura (sala 2), «no solo será un recital, sino toda una puesta en escena, con muchos invitados e invitadas» anticipó Fernanda Archanco, cantante y fundadora de la banda, junto a Renzo Alvarez.

foto – SurFilms

Hace 17 años, la música y actriz teatral Fernanda Archanco llegaba desde Barcelona, Cataluña junto a su actual compañero, voz principal de la banda, Renzo Alvarez y un amigo, músico catalán, Alberto Franco, con quien ella había formado un grupo de música brasilera en el país europeo. Aquí el entorno de amistades comenzaron a decirle «Torito» a Alberto, por su procedencia española.

«Empezamos como un vínculo de celebración de la amistad, como siempre vimos a la música. Nuestra gente comenzó a llamarle a Alberto , «torito», y él se tatuó un toro por nosotros, por la amistad. Cuando logramos tener un producto armado, de 15 temas, alguien dijo «Torito Freak» y bueno quedó además porque estamos influenciados mucho por el freak power»

Fernanda Achango, cantante y fundadora de la banda
La imagen puede contener: una o varias personas y texto

«En el 2002, había una fuerte influencia del flamenco, un sonido muy diferente al actual, luego comenzamos a incorporar la música disco y el freak power. En la actividad musical y con la gente, para nosotros la música es comunicación y conexión. Siempre es absolutamente recíproco»

Fernanda, mientras toma unos mates en el arranque del día nos cuenta, con el entusiasmo que transmite al expresarse, que al principio la banda tenía un sonido muy diferente. No obstante, la visión de la banda y más allá de los diferentes músicos y músicas que conformaron el grupo, siempre fue la misma y explica el reconocimiento social y cultural que tienen desde sus inicios

En 17 años nunca se habían presentado en alguna de las salas de Casa de la Cultura, «no es solamente un recital, sino una puesta en escena, con muchos invitados e invitados. Somos una banda de bar, de pub, pero ahora nos metemos en un teatro, con otra propuesta, desde lo técnico es una experienca diferente y va estar pensado en instancias diferenciadas» expresó Fernanda.

«Tenemos una tradición muy fuerte como grupo, ensayamos todas las semanas, tengamos o no fechas, hace 17 años. No solo aparece la música, sino ideas y la posibilidad de encontrarnos. Estos 17 años nos agarran en medio de trabajo y queremos festejarlo diferente»

un video de Torito Freak, producido en la ciudad de Roca-Fiske Menuco

La función es el 19 de Octubre a las 21.30, hay entradas anticipadas que pueden conseguirse en la Herboristería Raíces (calle Pampa 1547), quedan las últimas 20 anticipadas a un precio de $200 y en puerta el precio será de $250.

La imagen puede contener: texto