La liga Argentina por los Derechos Humanos pide la plena implementación de la ley nº4621 para erradicar toda forma de tortura

En el 2014 se reforma esta ley por parte de la Legislatura Rionegrina en donde se incorpora al Poder Ejecutivo, pero el Comité se vio afectado porque se restringio directamente el protocolo de la Convención Contra la Tortura

Andrea Reile, abogada de la Liga por los Derechos Humanos conversó con Antena Libre y enfatizó al respecto:  “La ley ya existe pero lo que se está esperando es que se implemente”.

El comité contra la tortura es un órgano que visita los lugares de encierro, no solamente se trata de la cárcel o un  geriátrico. Allí se debe verificar  que no se produzca ningún tipo de abuso y/o golpes. “Esto es una característica que hemos tomado de la Cruz Roja, que cuando se visita este tipo de lugares lo hace sin previo aviso, para no alertar a las personas del lugar. Este nuevo proyecto deroga la anterior ley e impone un órgano sin aviso previo”.

Desde su modificación en año 2014, cuando de incorpora la figura del Poder Ejecutivo, se ha eliminado el Comité debido a que el funcionamiento ya no fue el mismo porque se quitó economía financiera y dejó afuera a las organizaciones sindicales. La ley en sus inicio se autofinanciaba con los aportes de los trabajadores de CTA y SITRAJUR, pero desde que se incorpora el ejecutivo se estableció un presupuesto, el cual supone que quienes integren el comité serian rentados y deberian gestionar los permisos necesarios para ingresar a las instituciones.

Asimismo la doctora manifestó: “Los argumentos del Gobierno Provincial son que no hubo suficiente interés demostrado por los organismos de DDHH, pero yo quiero aclarar que todos los organismos de DDHH de la provincia han participado. Lo que ha sucedido es que si hay menos participación porque la difusión no alcanza, porque generalmente no se abonan los pasajes para viajar a los encuentros”

Tampoco se cumple su composición, porque la ley dice que tiene que estar integrado por 6 personas de organismos no gubernamentales y 2 legisladores/as. Con la modificación que se hizo se enfoca en que las personas que compongan el órgano sean de organizaciones civiles con personería jurídica, pero lo que se pide es que el Comité sea integrado por personas que integren organizaciones de DDHH.

Al respecto Andrea Reile expresó que “esto lo expongo porque hace poco se presentó,  para componer el organismo la directora de un club deportivo muy afín al gobierno provincial, esto erradica el objetivo del comité que es prevenir la tortura”.

Desde la Liga Argentina de Derechos Humanos se denuncia que el Estado Rionegrino ha generado un retroceso y pretende ser el «Juez» de sì mismo en conductas violatorias de los DDHH.