Mapuches piden que su idioma sea declarado oficial en Neuquén

Autoridades del Pueblo Mapuche presentaron un proyecto de ley para que el Mapuzugun, el idioma de su pueblo, sea declarado idioma oficial en la provincia. La iniciativa plantea crear el “Instituto para el rescate, fortalecimiento y proyección del Mapuzugun” y la obligatoriedad de traducir los carteles identificatorios de los organismos públicos, como así también la señalización pública al Mapuzugun.

Foto: pueblosoriginarios.com.ar

El Instituto propuesto en la iniciativa será dirigido por un cuerpo directivo que integrarán una persona representante por cada zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén en representación de pul of (las comunidades); una persona representante de la población no mapuche; una persona representante de la población mapuche que habita en ámbitos urbanos; y una persona representante del Poder Ejecutivo provincial.

Los fundamentos hacen eje en el derecho de las personas de utilizar el idioma de su preferencia como un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión. “Ejercer ese derecho es clave para acceder a valores consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos de Pueblos indígenas”.

En otro tramo, señalan que de acuerdo a lo datos del último censo nacional, el 2,4% de la población se declaró descendiente de un pueblo originario y el 21,5% de ese resultado pertenece al pueblo mapuche. No obstante, alrededor del 70% no habla mapuzugun. En ese marco, y en el año internacional de las lenguas indígenas, se reimpulsa la propuesta como un derecho humano del pueblo mapuche.

El proyecto –Nº12.852- ingresó por mesa de entradas el pasado 24 de septiembre con las firmas de Petrona Pereyra Piliñam, Jorge Nahuel, Newen Mapu, Noemí Sánchez, Damián Andrés Olivero y otras personas firmantes.

Fuente: Confederación Mapuche del Neuquén