Peligro vial en Cinco Saltos: denuncian accidentes constantes en cercanías de la Facultad de Ciencias Agrarias

La comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de Cinco Saltos se encuentra en alerta por múltiples accidentes, que se generan en el ingreso a la facultad sobre la Ruta Nacional 151. Desde el principio de año estudiantes, docentes y administrativos han sido víctimas de siniestros viales. Piden prudencia en la velocidad y soluciones inmediatas en seguridad vial, ya que por el momento no hubieron víctimas fatales.

foto Institucional – Facultad de Ciencias Agrarias – Cinco Saltos

Ya son tres los siniestros viales en lo que va del año. Ayer dos estudiantes salían desde la facultad para la ciudad de Cinco Saltos en horario normal de cursada a las 17 y fueron interceptados por un automóvil que se dirigía hacia Cipolletti sobre la Ruta Nacional 151, ambos sufrieron fracturas leves y ya están en recuperación.

En mayo otra estudiante sufrió un siniestro con un camión y en febrero ocurrió con una docente, también interceptada por un camión. Hasta el momento no hay víctimas fatales, sin embargo desde la comunidad no quieren lamentar una muerte para que lleguen soluciones desde las autoridades competentes.

La presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, Romina Bastias, afirmó que la situación está llegando a un límite, «nos incumbe como comunidad educativa y como población, es la ruta del petroleo y año a año se incrementan la cantidad de autos que circulan».

Aproximadamente son 190 personas que concurren cada día para las actividades académicas de la Facultad, contando estudiantes, docentes y personal no docente. La estudiante confirmó que han hecho las gestiones correspondientes como claustro para que lleguen soluciones, presentando proyectos para las autoridades universitarias, el gobierno provincial y nacional, sin encontrar respuestas concretas, «es demasiado peligroso a lo que nos sometemos día a día» expresó.

El predio de la Facultad ubicado a la vera de la Ruta Nacional 151, conocida como «la ruta del petroleo» circulada diariamente por camiones que pertenecen a logística de la industria petrolera, sumando a los automóviles que van y vienen desde las localidades aledañas. Circulan entre 400 y 600 autos por hora según información de estudiantes.

Actualmente hay un proyecto que busca ampliar la Ruta Nacional, una obra muy grande sometida a los vaivenes presupuestarios y las decisiones políticas (siempre inestables) para que se haga. Desde vialidad nacional responden que sólo pueden ubicar carteles, informando a los conductores que reduzcan la velocidad al pasar por la Facultad de Ciencias Agrarias.

Además les informaron que los semáforos ubicados sólo sirven para señalizar la reducción de velocidad, «sin embargo los autos pasan a las velocidad que quieren, muchos nos escuchan y otros nos acusaron de que somos los causantes de los accidentes, pedimos hasta que lleguen las soluciones, que reduzcan la velocidad. No queremos lamentar una muerte».

Les estudiantes desde principio de año vienen desarrollando actividades para generar conciencia sobre la situación, con entrega de volantes sobre la ruta a los automóviles. Hoy se reúnen como comunidad académica a las 11 para tomar decisiones, ante la grave falta de seguridad vial que vienen sufriendo desde hace tiempo.