Sasturain sobrevoló la primavera de las letras

El escritor y periodista Juan Sasturain, en el marco de la última jornada de la 3ra. Feria del Libro y la lectura de Roca, hizo un conteo de la referencia hacia la primavera en la literatura, las letras del tango, los sucesos políticos de la historia argentina y deleitó con la lectura de uno de sus libros.

Juan Sasturain acompañada por la coordinador de la Feria, Valeria Resenite.

«Las ferias del libro son una plaga muy saludable. Esta tironeada por la fiesta y el mercado. En principio, el que va a la feria no paga nada, se supone, pero hay lugares donde se paga un montón» arrancó aclarando Sasturain que hizo un recorrido de los orígenes de las ferias, en la época medieval, con una clara intención de trueque y las ferias actuales de libros, como la de Franfurt o de Guadalajara, donde se congregan los editores mayormente.

Pero como el tema convocante era la primavera en la literatura referenció a los momentos en que en la narrativa se hizo uso de la estación del año, que en el hemisferio norte se da en abril, por lo que «muchas cosas nos llegaban cambiadas a nosotros».

El escritor se tomó varios minutos para describir como la poesía en los tangos hacía referencia a la primavera, cantando algunos fragmentos, como «los cosos de al lado» donde a la mujer se le «gastan las primaveras» a deferencia de los varones que acumulan esa estación.

Un capítulo aparte fue la cómo en las primaveras, como la de Praga, se hace referencia a un brote, un resurgimiento, un salir de la oscuridad, «como los brotes que empiezan a aparecer en primavera».

Sasturain recorrió no solamente el tópico que se le había propuesto, la primavera y la literatura, si no que cautivo con su saberes de autores y sus experiencias como periodista. Su conocimiento de la literatura, como buen docente, se tradujo en un discurso plagado de silencios que provocaron una mayor concentración de los presentes, de una amplia gama de edades, que en silencio y a veces, con risas, celebró una presencia tan interesante en la feria del libro de Roca.