A 43 años de la Noche de los Lápices, habrán movilizaciones e invitan a actividades en Villa Regina

El grupo de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle de Neuquen y Río Negro hace 21 años organiza en Villa Regina, junto a estudiantes secundarios, un evento conmemorativo por les estudiantes desaparecidos en la Noche de los Lápices, hace 43 años, un 16 de septiembre de 1976. La cita es hoy a las 20 en el CEM 83 de la localidad. En entrevista, Luisa Leonard, comenta como surgió este proyecto y la importancia de recordar lo sucedido en los diferentes pueblos. Hoy habrán movilizaciones de estudiantes secundarios y universitarios en diversos puntos del país.

Luisa Leonard – grupo de apoyo a las Madres de Plaza de Mayo – localidad Villa Regina

La actividad es hoy a las 20, en El CEM 83 (Comercial Nocturno) de Villa Regina, se realiza cada 16 de septiembre, desde hace 21 años ininterrumpidos junto a las Madres de Plaza de Mayo .Luisa Leonard fue quien inicio la actividad en el año 1999 cuando era docente en esa escuela, ahora está jubilada y forma parte del grupo de apoyo a las Madres.

En la Plata, centros de estudiantes secundarios y el movimiento estudiantil universitario movilizarán a las 14.30 en la Plaza Moreno y culminará en la puerta del Ministerio de Infraestructura bonaerense.


El boleto gratuito es un reclamo histórico por parte del movimiento estudiantil, que sigue vigente en la actualidad y su lucha dispara antecedentes represivos por parte del Estado.

En el primer año de la última dictadura cívico-militar, y en las primeras semanas de septiembre de 1976, efectivos policiales y del Batallón 601 del Ejército capturaron a un grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, en su mayoría integrantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito en La Plata, Buenos Aires.

Ver imagen en Twitter

Fueron llevados al Pozo de Arana, y se los torturó durante semanas. Luego, los trasladaron al Pozo de Banfield y otros centros de detención. Sólo cuatro de ellos recuperaron la libertad luego de permanecer años cautivos y seis aún continúan desaparecidos.

Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), de la ciudad de La Plata, que en 1975 junto a otras escuelas reclamaron el boleto de autobús con descuento estudiantil ante el Ministerio de Obras Públicas. El otorgamiento del descuento estudiantil finalmente se logró, pero fue suspendido en agosto de 1976, ya con la dictadura en el poder.

En 1985, en el marco del Juicio a las Juntas, el caso de los estudiantes secuestrados tomó notoriedad, uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, afirmó que el operativo de las fuerzas del Batallón 601 del Ejército fue parte de un cuidadoso operativo de inteligencia, que logró identificar a los referentes de cada escuela que participaron de aquella jornada de protesta, un año antes, cuando gobernaba María Estela Martínez de Peron y en el país operaba la Alianza Argentina Anticomunista.

Era un contexto de crisis política y aguda tensión social por los de fuertes enfrentamientos entre sectores paramilitares del Estado y parte del movimiento peronista identificado, junto a otras expresiones políticas, con la tendencia revolucionaria.

producción Canal Encuentro

La lista de estudiantes que fueron secuestrados en aquellas trágicas jornadas de septiembre del 76′:

  • Claudio de Acha – 17 años – secuestrado el 16 de septiembre, está desaparecido. Fue alumno del Colegio Nacional Rafael Hernández. Desde 2004 un aula del mismo lleva su nombre.
  • Gustavo Calotti – 18 años, fue secuestrado el 8 de septiembre. Es sobreviviente, varios de los secuestrados eran sus ex compañeros de secundaria y pasó con ellos meses de prisión y tortura clandestina.
  • María Clara Ciocchini – 18 años secuestrada el 16 de septiembre . Se encuentra desaparecida.
  • Pablo Díaz – 19 años, fue secuestrado el 21 de septiembre. Es sobreviviente, En 1985 hizo público el caso en el Juicio a las Juntas.
  • María Claudia Falcone – 16 años, fue secuestrada el 16 de septiembre junto a María Clara Ciocchini. Actualmente está desaparecida. Fue secuestrada en el departamento de su tía abuela junto a María Clara Ciocchini, ambas relacionadas a la organización Montoneros.
  • Francisco López Muntaner, 16 años, también secuestrado el 16 de septiembre . Se encuentra desaparecido
  • Patricia Miranda – de 17 años, secuestrado un día despúes, el 17 de septiembre. Es sobreviviente y se desempeñaba como estudiante de Bellas Artes. no compartíae militancia política en la UESY había participado de los reclamos por el boleto estudiantil. Estuvo en los CCD de Arana, el Pozo de Quilmes, la comisaría de Valentín Alsina y en la cárcel de Devoto, en donde quedó a disposición del Poder Ejecutivo Nacional hasta abril de 1978.
  • Emilce Moler – 17 años, secuestrado el 17 de septiembre. Sobreviviente
  • Daniel A. Racero – 18 años, secuestrado el 16 de septiembre Se encuentra desaparecido
  • Horacio Ungaro – 17 años, secuestrado junto a Daniel A. Recero el 16 de septiembre, también desaparecido. Fue estudiante del colegio Media 12 de Gonnet. El cual llevó su nombre durante años.