La reconocida antropóloga feminista Rita Segato brindará una charla en la Fadecs

La antropóloga feminista Laura Rita Segato brindará una charla el lunes 9 de septiembre a las 18 en el auditorio de la FADECS. La entrada es libre y gratuita y se convoca a toda la comunidad. La estudiante y organizadora del Centro de Estudiantes de la FADECS-FADEL, Laura Lagos brindó algunos detalles del encuentro, con una de las más reconocidas intelectuales sobre géneros y violencia sexual en el patriarcado a nivel continental.

Rita Segato – foto: Resumenlatinoamericano

La propuesta es dirigida a todo el público, «poder pensarnos en el movimiento feminista y que es muy heterogéneo, queremos construir una idea que tenga que ver con una linea de pensamiento que nos integre». comentó la estudiante parte del Centro de Estudiantes.

La pensadora e investigadora argentina, que ha recibido tres Honoris Causa de universidades nacionales reside ocasionalmente en Brasil y Tilcara, en el norte argentino. Se mueve por distintas regiones del mundo, ha escrito varios libros donde estudia las estructuras de poder del patriarcado, descubriendo las condiciones de sometimiento que hacen posible la violencia sexual hacia las mujeres desde múltiples variables: políticas, sociales, históricas y psicológicas.

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran, «Las estructuras elementales de la violencia» (2003, Prometeo), «La Guerra contra las Mujeres» (2016, Traficantes de Sueños) y «Contrapedagogías de la Crueldad» (2018, Prometeo).

Dora Barrancos, referente fundamental de los estudios feministas en la Argentina y directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas, la ha confirmado como una de las principales pensadoras del feminismo a nivel latinoamericano:

“Ha habido muchos descriptores de la violencia patriarcal y del patriarcado. Pero Rita le trajo al feminismo una elucubración muy detallada y muy aguda. Con su famoso texto, un texto fundacional, ‘Las estructuras elementales de la violencia’, abre puertas respecto de la condición política del sometimiento. Ella trabaja estos sometimientos no como una ‘causa sexualis’ sino como la fundamentación política del sujetamiento leída a lo largo de ciertos tiempos históricos”.

Dora Barrancos sobre Rita Segato – revista Noticias
Canal Encuentro, entrevista a la intelectual Laura Rita Segato

Rita Segato estára el lunes en la ciudad, en el auditorio de la Fadecs dará una charla el Lunes a las 18, en la que se espera abordará las problemáticas del patriarcado, los debates actuales del feminismo desde distintos puntos de análisis y recibirá preguntas para debatir en conjunto con les participantes. Se espera una gran participación, por lo que desde la organización piden inscripción en: extension@fade.uncoma.edu.ar o al teléfono: 02984690225

La imagen puede contener: una persona, texto