El gremio docente Unter exigió el llamado a paritarias

«Urgen medidas que permitan a la clase trabajadora en su conjunto recuperar el valor adquisitivo de su salario, para cubrir las necesidades básicas, para ello se debe redefinir la distribución del ingreso, convocando a paritarias libre y sin techo, en particular se debe cumplir con la Ley de Financiamiento educativo, y convocar a Paritaria Nacional Docente, como así también la firma en el Congreso de la Emergencia alimentaria» se reclamó desde el gremio docente.

Foto: actualrionegro.com

Por otro lado, la UnTER requirió al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, precisiones respecto del alcance en el sector docente, de la adhesión de la provincia de Río Negro al Decreto Nacional 561, a través del cual se determina  «la devolución de los aportes jubilatorios que hacen los y las trabajadoras de su bolsillo, como una medida «paliativa» frente a la crisis económica generada por el mismo gobierno nacional».

En respuesta, el Ministerio confirmó  que el pago por planilla complementaria, previsto para  el próximo 11 de septiembre, será recibido por aproximadamente 20000 docentes, cuyo salario bruto no supere los 60.000 pesos, dado que se devolverán los aportes jubilatorios realizados por cada trabajador, en el mes de Agosto, mientras que los aportes de  Septiembre, se incorporarán directamente con el cobro del salario. 

El importe tendrá con un tope de 2000 pesos aplicable a un docente con jornada completa y mes trabajado; en el caso de menor carga laboral, será el proporcional correspondiente. Para UnTER esta medida implica un mínimo alivio para el bolsillo de la clase trabajadora activa.

La Unter advirtió que «no debe transformarse en política de Estado, dado que desfinancia a Anses, por el menor ingreso al sistema de jubilación de reparto. Debemos recordar que el único sistema de jubilaciones que rige en la Argentina desde que se derogaron las infames  AFJP, está basado en el principio de la solidaridad, es decir que con los aportes de lxs trabajadorxs  en actividad se pagan las jubilaciones. Por consiguiente para cumplir con el pago de haberes jubilatorios,  con menos aportes, no quedará alternativa que  saqueando los ahorros del Fondo  de Garantías Sustentable  o tomar más deuda».