ONG advierten que decreto presidencial convierte a la Argentina en basurero del mundo

ONGs y cooperativas de recuperadores lo aseguraron sobre el decreto sobre importación de residuos peligrosos, publicado en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado a la Argentina.

Foto: RT

ONGs y cooperativas de recuperadores afirmaron este jueves que el decreto sobre importación de residuos peligrosos, publicado la semana pasada en el Boletín Oficial y que autoriza el ingreso de material reciclado, convertirá a la Argentina en «el basurero del mundo», mientras que desde el Gobierno aseguraron que la norma «no afectará a los trabajadores» y establece «más controles de calidad».

El decreto 591/2019, que modifica algunos artículos de las ordenanzas 181/1992 y 831/1993, mantiene la prohibición de importar residuos, excepto cuando sean «reciclados o recuperados para otros usos».

«Aquellos residuos que pasan por operaciones adecuadas y suficientes de tratamiento (…), dejan de ser considerados como tales y son destinados a un proceso productivo e incluso comercializados como insumos, materias primas o productos, tales como los desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa y de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio», dice el texto.