Lucha docente en Chubut: “Ellos nos insultaban y nosotros con nuestros guardapolvos blancos comenzamos a cantar el himno”.

Una docente contó en comunicación telefónica con Antena Libre como fue la madrugada en que su lucha fue violentada por un grupo de petroleros.

Fuente: Tribuna de periodistas

Mónica Miranda es docente de la Escuela especial 519, y  docente domiciliaria de la Escuela 302 de Comodoro Rivadavia, en una conversación con los estudios de la radio expresó cómo vivió la madrugada en la que fueron a interpelar su lucha en reclamo por un aumento salarial, cuando los y las docentes se encontraban concentrados sobre “la ruta del petróleo”.

Los y las docentes mantenían la organización de los piquetes por medio de un grupo de whatsapp en donde se iban turnando para permanecer en el lugar de la protesta. Allí se hicieron evidentes las versiones de que las fuerzas de seguridad irían al lugar para un posible desalojo.

“Ese día me tocaba a mí con una compañera, fuimos alrededor de las 12 de la noche con 4 grados bajo cero. Es bastante sacrificada nuestra lucha, estábamos con mamelucos térmicos puestos, gorros, bufandas, para poder soportar el frío”.

Los y las docentes frente a los hechos acontecidos denunciaron públicamente que allí hubo una zona liberada, al respecto Mónica manifestó: “Esa madrugada aproximadamente a las 4 de la mañana llegaron unas 15 camionetas, cargadas de gente encapuchada. La policía que siempre había estado en la zona se fue, entonces comenzamos a entrar en pánico.  Llegaron sin intenciones de hablar, cuando incluso nuestro secretario estaba con el micrófono en la mano para tratar de dialogar y explicar por qué era nuestra lucha. Ellos bajaron de una forma muy salvaje, a los gritos y a los empujones”.

El gremio de trabajadores petroleros tiene una vinculación directa con el Gobierno Provincial porque el Secretario General del sindicato es funcionario de la provincia de Chubut, al respecto la docente manifestó: “El señor Ávila ya había hecho declaraciones que iban a pasar por encima de los piquetes, nosotros honestamente no creímos que iba a ser así. Incluso no tenemos certeza que todas esas personas hayan sido petroleros, la relación con el trabajador petrolero siempre ha sido buena, nunca hemos tenido conflictos. No podemos decir a ciencia cierta  quién representaba esta gente”.

“Yo particularmente, con algunas compañeras me aleje del foco de todo lo que estaba pasando porque fue muy fuerte. Nuestro dirigente al ver que no se podía instaurar el dialogo nos empezó a decir que vayamos todas hacia la rotonda. Allí con nuestros guardapolvos blanco cantamos el Himno Nacional, ellos nos seguían insultando y además de todo eso también incendiaron nuestro puesto donde había comida, abrigo y mochilas con objetos personales”.