Julia Barsotelli: “Los derechos básicos son los que ha dejado de lado este gobierno, estas son las políticas que asfixian a todas las instituciones educativas y a las de salud”.

La Asociación de trabajadores y trabajadoras no docentes de la UNCo convocó a una reunión urgente, ante la situación país que estamos viviendo y la sensibilidad que esto acarrea.

Foto: neuquenalinstante

En comunicación telefónica con Antena Libre Julia Barsotelli, secretaria general de la entidad comentó cuáles serán los puntos a tratar. En un primer momento es para tomar una posición respeto a lo que está sucediendo en consonancia con todos los gremios y organizaciones que le exigen al gobierno que se declare la emergencia alimentaria y nutricional. “Esta ley de emergencia no es un slogan como dice el funcionario del gobierno nacional, si no que implica que el gobierno ponga todos sus esfuerzos en la situación alimentaria”.

Por otro lado mediante esta reunión se busca llevar adelante las distintas misiones que hemos planteado como asociación, como el aumento de los subsidios y beneficios para los afiliados y las afiliadas, porque se busca equiparar de alguna manera los derechos bastardeados por el gobierno nacional. “Salud, educación y vivienda. Los derechos básicos son los que ha dejado de lado este gobierno, estas son las políticas que asfixian a todas las instituciones educativas y a las de salud”.

Los y las docentes de la universidad han logrado con los años llevar adelante convenios colectivos de trabajo, pero la docente enfatizó que estos derechos logrados han sido escurridos debido a la inflación que atraviesa el país.

COMUNIDAD OFICIAL:

Neuquén, 5 de Septiembre de 2019:

La Comisión Directiva de APUNC, convocada de urgencia en esta Sede Gremial, para definir una  posición ante la apremiante situación económica que se vive en nuestro país decide:

ADHERIR EN TODOS SUS TERMINOS AL COMUNICADO EMITIDO EN EL DIA DE AYER POR LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS FATUN y exigir al Gobierno Nacional  la DECLARACIÓN DE EMERGENCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL, para poner la lupa en estrategias públicas  que puedan dar respuesta a los problemas de hambre de la población.

El Plan económico que lleva adelante este gobierno, desde el momento en que asumió, nos ha traído a este triste contexto, en que la hambruna afecta a nuestros niñxs, estudiantes, ancianxs, trabajadrxs ocupados y desocupadxs. Hoy el 26% de lxs argentinos que tienen trabajo no llega a fin de mes y quienes no lo tienen, muchos, ya viven bajo la línea de indigencia. A uno de cada tres niñxs en nuestro país, le duele panza de hambre; gente revuelve la basura para llevarse alguna sobra y familias enteras duermen en la calle, en lo que ha sido uno de los inviernos más duros de los últimos años.

Mientras tanto un gobierno insensible, castiga al Pueblo por su voto y  prepara la retirada con una fuga histórica de divisas dejando al país en banca rota. Instamos al gobierno nacional dejen de insistir con las provocaciones, persecuciones y estigmatizaciones  a la Familia Trabajadora.  Exigimos también, tengan la decencia de actuar responsablemente durante los meses que quedan bajo su mandato, primando la utilización de los recursos del estado para garantizar derechos básicos como la alimentación, salud, vivienda y educación al Pueblo Argentino.

Por otro lado y en virtud de este contexto económico de emergencia, la Comisión Directiva en reunión del día de la fecha, ha decidido:

a)            Aumentar significativamente los subsidios y beneficios que otorga nuestra Asociación Gremial en favor de sus afiliadxs.

b)           Poner en marcha desde nuestra Asociación Gremial, un  Programa Solidario,  al que hemos llamado “LA PATRIA ES EL OTRO”, cuyo objetivo es fomentar la solidaridad al interior del Claustro Nodocente, acompañando a Organizaciones de la Sociedad Civil que realicen acciones destinadas a los sectores más vulnerables.